12 noviembre 2005

Imperio Cobra. El retorno del clásico

Mucha fiebre con los juegos alemanes, muchas novedades desde los USA (y abusa), mucha madera, mucha carta y mucho meeple. Pero nosotros aquí en España antes de todo esto teníamos a la ¡¡Cobra!! y ahora vuelve para hacernos retroceder a la infancia y a esos tiempos pasados de horas del patio o de quedar con los vecinos y hacer partidas sin fin.



Imperio Cobra, tal y como se llama en esta nueva edición, es el mismo juego que En Busca del Imperio Cobra, pero rediseñado totalmente en todo su aspecto gráfico. No tiene el mismo carisma que la antigua versión del año 1981 (¡dioses!) para eso hace falta mucho (o al menos que los componentes se gasten un poco)... y algunas cosas han cambiado ¡Pero que demonios! es ¡Imperio Cobra!

Tema
¿Hace falta explicarlo? ¿Hay alguien no conozca este juego?... vale, es posible que sí. Veamos, en Imperio Cobra somos unos aguerridos aventureros en un mundo de fantasía que compiten por conseguir el Ojo Mágico que vigila la Esfinge (Qué tópico pero que rematadamente bueno), para esto debemos resolver una serie de hazañas e impedir que los Centinelas Cobra nos atrapen. Una vez completadas las hazañas, en las cuales seremos recompensados con Ayudas de los Dioses, pasaremos a la temible Isla Cobra. Donde nos enfrentaremos a la Cobra misma, capaz de matar a cualquier héroe con su sola mirada.

Componentes
Bueno, seamos conscientes que hablamos de Cefa, que hablamos de España y de que es un juego principalmente destinado a un público infantil/juvenil. A partir de ahí podemos hablar de una edición de estas de: "bueno, nos tá mal" ó "al menos lo han reeditado". Lo que más destacada es el tremendo satinado que cubre todos los componentes desde la caja hasta las cartas, que dificulta seriamente sacarle una buena foto.



Todo esta dibujado de nuevo, y a todo color (y satinado), cambian muchos detalles que para los nostálgicos son puñaladas: como el gigante que ya no es gigante y se llama Polifemo, si no que es un Troll (satinado), que los caminitos de la Cobra no son rectos, si no sinuosos (y satinados)... vamos detalles. A unos les molestarán más que a otros, pero no esta la cosa para quejarse.

Como cosa positiva, destacar que la Cobra sigue siendo la de siempre, no tan plateada pero el mismo molde. Y que ahora los héroes son unas bonitas miniaturas gomosas, detalle muy acertado así no se rompen si se caen. Que representan unos guerreros en armadura, capa, espada, y escudo (con una pegatina con diferentes diseños), la verdad es que a mí me gustan mucho. Resultan muy atractivos a la vista.

Del tablero destacar que (además de estar satinado), hace falta darlo de si, ya que es tan rígido que en las primeras partidas se comba hacia arriba. Nos sería mayor problema, si no fuese porque unos de los caminos queda en medio de una de la dobleces (y son gruesas) y dificulta la estabilidad de cualquier ficha.

Las cartas divididas en tres tipos: Oráculo, Ayuda de los Dioses y Fuerzas Mágicas (las malas) muestran dibujos nuevos que representan el concepto de las antiguas (menos el satinado). Lo bueno, es que vienen en una bolsitas con una solapa adhesiva, que cortándoles esta solapa permiten tenerlas juntas sin que acaben desperdigadas por la caja. Respeto a la bandeja decir que sujeta demasiado bien los componentes, y cuesta un montón sacarlos sin tener miedo de romper algo...(como es de plástico la bandeja no esta satinada)
Luego, también se incluyen un dado de seis caras...con sus puntos y todo.



Mecánica
Que decir, pertenece a otra época donde todos éramos más inocentes. Por turnos, cada jugador mueve su héroe ó centinelas tantas casillas como el resultado de un dado de seis caras, en cualquier dirección intentando acceder a las casillas para conseguir completar las hazañas y así conseguir acceder a la cobra con éxito. La gracia es que uno de los jugadores lleva las Fuerzas Mágicas, es decir los Centinelas Cobra en una suerte de Master ligeramente rolero... pero vamos muy ligeramente. Como veis todo es muy sencillo pero cumple con su propósito.

Concluyendo
¿Qué queréis que os diga? Con Imperio Cobra puede más la nostalgia que otra cosa. Debemos saber a que nos enfrentamos y verlo todo con ojos de niño. Es un clásico reeditado y como tal se merece todo el respeto por nuestra parte, cosa que si se hubiese tenido en cuenta por Cefa podría haberles salido una reedición de puro lujo, pero menos da una piedra. ¡Ahora a disfrutar! (Yo estoy persiguiendo a too dios pa jugar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario