06 noviembre 2005

Land Unter. Cochinillos a la mar.

Uno de los bombazos de la temporada entre todos mis amigos es un juego de cartas llamado Land Unter, de Stefan Dorra y publicado (en la edición que tengo) por Berliner Spielekarten. Existen otras ediciones, pero hablaré de la mía, que personalmente me parece la más divertida, ya sea por lo surrealista que es.



En el juego somos unos cerditos granjeros que enfrentados a las inclemencias del tiempo, que han provocado una terrible inundación, debemos intentar no ahogarnos. Chocante ¿Verdad? pues eso no es nada!.

El juego consiste en tres tipos diferentes de cartas:
>> 60 cartas de tiempo_ numeradas del 1 al 60.
>> 24 cartas de inundación_ numeradas del 1 al 12, habiendo dos de cada número.
>> 24 cartas de salvavidas_ que son utilizadas como marcadores de vidas.
Y con esto y un librito de reglas ya tenemos para pasar un rato realmente divertido.

Repartiendo a cada jugador 12 cartas de tiempo, se calcula de cuantos salvavidas disponemos en esa mano, cada carta tiene marcado un salvavidas o medio dependiendo de su valor, las cartas más altas (entre 50 y 60) y las más bajas (del 1 al 10) no tienen, ya veréis el porqué, y redondeamos hacia abajo la cifra total. Aquí el juego empieza a ser mosqueante, ya que se puede dar el caso de que un jugador tenga 6 salvavidas y otro solo 3. ¡Mal vamos! Pensareis ¡Pues no! Todo lo contrario, ya que, que un jugador que tenga menos salvavidas quiere decir que tiene mejores cartas y que por lo tanto lo tiene más fácil para no ahogarse, y de nuevo pensaréis: ¡Pues aún peor! tranquilos, todo llegará...

Seguidamente se barajan las cartas de inundación, se colocan en el centro de la mesa y se sacan dos cartas a la vista de todo el mundo, pueden salir dos cartas de inundación con el mismo número, pero lo habitual es que una tenga un valor más baja que otra. Y aquí empieza el juego. Cada jugador elige de su mano una sola carta de tiempo, la que el crea que le pueda ir mejor teniendo en cuenta lo siguiente (y agarraos que empiezan la turbulencias):

>> El jugador que haya jugado la carta de tiempo con el valor más alto se llevará la carta de inundación más baja (esto es bueno), pero el jugador que haya jugado la segunda carta de tiempo más alta se llevará la carta de inundación más alta (esto es malo)

Pongamos: en juego hay un 2 y un 8 encartas de inundación, jugando cuatro personas se juegan un 13, 27, 37,38. El jugador con el 38 se queda con el 2, y el 37 con el 8.

Ahora comprobamos quien pierde un salvavidas, a ver....¡Um!. El jugador con la carta de inundación 8 pierde un salvavidas intentando salvar su cerdito
Y ¡¡ATENCIÓN!! las cartas de tiempo jugadas se descartan en un pila exclusiva para cada jugador, con unos fines futuros de los más perversos... De esta manera vamos jugando una ronda de doce manos, es decir jugamos todas las cartas de tiempo que se nos han repartido al principio del juego y que vamos descartando en nuestra propia pila de descartes.

Por otra parte las cartas de inundación que vamos jugando quedan delante nuestro (marcando que nivel de inundación tenemos) y conforme vayamos ganando más la nueva cubre a la anterior, variando de esta manera el nivel a lo largo del juego. Pensareis que os falta algo.. y es verdad (explicando esto te vuelves tan cabrón como el propio juego). Ya que, pongamos que si un jugador, por ejemplo, tiene un nivel de 12 y no consigue sacárselo de encima, será el quien se vaya ahogando conforme pase los turnos... ya que se ahoga quien tenga la carta de inundación más alta delante suyo, poco importa las dos cartas de inundación jugadas ese turno, mientras que haya otra en juego de turnos anteriores aún más alta. Un jugador queda fuera de la mano, cuando se ahoga y no tiene salvavidas que gastar.

La mano se termina cuando solo quedan dos jugadores en juego, en ese momento se cuentan los puntos:
· 1 punto por cada salvavidas no gastado.
· 1 punto por tener la carta de inundación más baja
· -1 punto por quedar fuera de juego antes de terminar la mano.

Pero aún queda más...
Una vez calculados los puntos llega la gran put***... bueno, resulta que ahora cogemos todos nuestros flotadores y cartas de la mano y le pasamos todo ese pack al jugador de nuestra derecha, que tendrá el honor de jugar con nuestra mano. Esto significa que TODOS los jugadores jugaran una vez con las manos de TODOS los demás jugadores, jugando tantas rondas como jugadores jueguen...quien haya conseguido más puntosserá el ganador.

Conclusiones
Una de las cosas más curiosas de este juego es el hecho de que todo el mundo juega una vez con las manos de los demás jugadores, con lo que el nivel de pringue o sea de hacer el ridículo en tremendamente alto. Aquí no vale eso de que: "He tenido mala suerte, tenia una mala mano" JA, JA y JA... lo sentimos ¡¡Si no has ganado es porque no sabes jugar!!
Es terrible cuando te llega una mano realmente buena, normalmente de 3 salvavidas y no haces más que ahogarte como un salvaje, mientras que otro con 6 salvavidas esta de rositas... eso quiere decir: ¡¡QUE NO SABES JUGAR TU MANO!!
Os aseguro que las risas están aseguradas, ya que lo que parece tan sencillo no lo es ni mucho menos... aquí o estas muy seguro de llevarte la carta de inundación más baja o bien pasas y juegas una carta de valor bajo, quedarte el segundo lleva a la vergüenza más absoluta y a que tu cerdito se ahogue miserablemente.

AH! se me olvidaba, si dos jugadores tienen el mismo nivel de inundación los DOS se ahogan perdiendo un salvavidas... ¿divertido verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario