02 mayo 2006

Cthulhu 500 ¡Coches a todo Fhtagn!

Todos conocemos la gran cantidad de productos, juegos y cachivaches que existen sobre los mundos de H.P. Lovecraft. Los hay de más serios y otros más paródicos, pero desde luego para cosa rara rara, el juego del que os voy a hablar:

Cthulhu 500.

En este juego ideado por la mente de Jeff Tidball, acostumbrada por lo visto a estos trances, cada uno de nosotros tenemos que llevar un ignoto, incognoscible y aberrante coche salido de las profundidades dimensionales a la victoria. Siendo el más rápido, el más despiadado y el más supurante coche jamás concebido por la mente humana.
¡Iä! ¡Iä!
Después de dejar a la mitad de los jugadores (y lectores de este blog) con un semblante entre catatónico y burbujeante, podemos elegir entre 3 y 8 de nuestros amigos para hacer una partidita. A los demás sería mejor llevarlos a algún psiquiátrico, no vaya a ser que su estado empeore aún más.

Componentes.
Nada mas abrir la horrenda caja (allí arriba podéis ver su extraño aspecto). Nos encontramos con las correspondientes reglas desplegables y las cartas ¡Dato importante!, del tamaño Magic, o sea que nos será muy fácil protegerlas del uso continuado, además son de muy calidad. Por otra parte su retorcido aspecto de brillantes colores, es muy grato a la vista. Sobretodo es de destacar las ilustraciones de los coches y el nombre de algunas de las cartas, con continuos juegos de palabras haciendo referencia a las carreras y los mundos de Cthulhu...
¡Iä! ¡Iä!

Las cartas se dividen en:
>>16 Cartas de Coches_ Cada jugador tiene dos, una que se utiliza como marcador de situación y otra jugada enfrente del jugador para indicar su estado y modificaciones que le hemos hecho.
>>26 cartas de Acción_ Con diferentes e innombrables efectos para alterar el juego.
>> 17 Cartas de Pilotos/Mecánicos_ entre los que destacan los muy valorados por su dedicación, Fungi from Monaco...
>> 18 Cartas de Modificaciones_ Pa' ponné poné guappo nuetro buga (¿Es esto correcto?)
>> 24 Cartas de Reacción_ para utilizarlas si aún estamos cuerdos en nuestra defensa o provecho
>> 1 Carta de Bandera de Meta_ tradicionalmente a cuadros. La bandera, no nosotros...

Entre los componentes no se adjuntan ni dados ni marcadores de bandera, absolutamente necesarios. Una lástima, pero bueno, dados todos tenemos y de marcadores cualquier cosa sirve. Aunque en la web de Atlas Games se pueden descargar unos acordes con el juego.

No puedo terminar este apartado sin hacer referencia a algunos vehículos y sus nombres.
Tenemos a:
>> Feararri_ (Fear+Ferrari), juego de palabras intraducible que vendría a ser una cosa tal que así: Miedorrari, Fobiarrari... no sé, algo por el estilo.
>> Car of Cthulhu_ (Call of Cthulhu+Car) o sea: El coche de cthulhu.. que soso queda esto en español ¡Leches!
>> Satanic Pushcart_ El carrito de la compra satánico, este si que queda majo. Por otra parte es mi preferido...

¡Iä! ¡Iä! ¡Cthulhu a todo fhtagn! ¡Ph'nglui mglw'nafh Alonso R'lyeh wgah-nagl fhtaga 500!

La ominosa mecánica de las profundidades.
Y lo que nos puede volver más locos es cuando vemos que el juego carece de una pista propiamente dicha donde correr.
¡Iä! ¡Iä!
Pero tranquilos que empezamos con cinco cartas en la mano. Algo normal debería tener el juego.

Determinando mediante una puja de cartas descartadas de mano quien se hace con la Pole Position (o sea, que coche va primero), vamos colocando por orden cada uno de los coches. Formando de esta manera una fila que funciona como pista de carreras. Y es que el objetivo del juego es ser el jugador que más veces a doblado a los demás antes de que salga la Carta de Bandera de Meta, consiguiendo Flags cada vez que los consigue.
Debemos tener en cuenta que esta carrera se desarrolla en dimensiones más allá de la mente.
¡Iä! ¡Iä!

Así pues a cada turno un jugador puede hacer 2 de las siguientes acciones:
>> Jugar una carta de acción
>> Añadir una Carta de Piloto/Mecánico a los "Boxes"
>> Intentar un adelanto (y esto tienen mucha miga...o mi-goh, según se vea)
>> O realizar una parada en "boxes" con tal de: añadir una modificación al coche, añadir nuevos neumáticos, añadir un piloto nuevo o reparar el coche.

Por último quedan el descarte y robar dos cartas.
¡Iä!...
¡Iä!

Uno de los mecanismos más importantes del juego son los resultados de los adelantamientos. Básicamente se trata de realizar una tirada de dados sumando el valor de Velocidad del coche más los posibles modificadores que se quiera o se puedan añadir. si conseguimos superar la tirada adelantamos sin problemas. Si empatamos no sucede nada. Pero si el coche que adelanta saca menos que el coche a adelantar ambos coches quedan dañados, se voltean ambas cartas (mostrando su dibujo de coche dañado) y a partir de ahora se aplican los nuevos valores.

Podemos entonces seguir en carrera, o bien entrar en "boxes" para repararlo como una de las posibles acciones a realizar. Suponiendo que una ciega e idiota mentalidad nos obligue a danzar a la música de los horrendos neumáticos, y seguimos en carrera... cuando vayamos a adelantar a si no conseguimos adelantar provocaremos que el coche inmediatamente detrás nuestro nos adelante automáticamente. E incluso si ambos coches están dañados, este podrá adelantar dos posiciones y ponerse delante de estos.
¡Una locura vamos!

Por otra parte reparar el daño tampoco es tarea fácil, todos los coches tienen un valor de complejidad, ya que esos motores venidos de mundos fuera de toda razón no pueden ser abarcados con la razón. Así que escogiendo nuestro mejor mecánico debemos superar la dificultad de Complejidad de nuestro vehículo

Entre los retoños oscuros de N.A.S.C.A.R. y el Mecánico de Shaggai, me quedo con el último

Concluyendo a -69 de locura.
El juego es muy divertido, quizá un poco demasiado largo para lo que es, y algunas cartas son tan bestias que desvirtúan un poco el juego. Pero una partida de vez en cuando no hace daño...
Por cierto, el juego esta totalmente en inglés y hay algunas cartas que tiene bastante texto. Así que absteneos los que no tengáis cierto nivel

Curiosidades.
¿Acaso no os parece ya bastante curioso el juego?
¡Iä! ¡Iä!
Shub-Niggurath
¡Cthulhu a todo Fhatgn!

No hay comentarios:

Publicar un comentario