31 agosto 2007

Le Corsaire Ludique 2007. Ostras, huevos y meeples

[modo voz nasal ON]

Como todos los años por estas fechas, Roberto Fraga creador de juegos tan conocidos como la Danza del huevo o Dragon Delta, uno de los mosqueteros de la llamada French Conection, marinero, excelente anfritión y mejor persona organiza en los bellos parajes de la bretaña francesa los llamados Corsaire Ludique. Encuentros que reúnen a personas, todas ellas afines al mundo del juego de mesa, alrededor de unas estancias destinadas a jugar. Y a jugar se fue, se viajó y se cansó. Damos, Caballeras, bienvenidos una vez más a:

Nacional Meeplegráfico, Corsaire Ludique 2007

Viernes temprano por la mañana (6:45 am), el que escribe estas lineas cierra maletas y cual marmota que no ve su sombra, baja a la espera de que lleguen sus compañeros de viaje, el ínclito Oriol Comas i Coma, y Kokorin (altrament anomenat Perepau), concursante de la 1ª Edición del concurso de creación de juegos de la Fira de Granollers. Cogemos coche, aeropuerto, bajada de pantalones (el cinturón no pasa por el arco de seguridad), descalzo (las chirucas tampoco), vuelo de Iberia a París (mon amour), TGV de París a Rennes, De Rennes a Saint Malo en tren regional (eso creemos), en Saint Malo Roberto Fraga y esposa nos recogen y raudos nos dirigimos al Albergue sito en las afueras de Cancanle, bello pueblecito pesquero en plena costa de la ostra, encantador como pocos y con marea baja oceánica, o sea muy muy baja.

A todo ello cayeron: Catan das Würfenspiel, Res Publica y Kingdoms

cancale
Según se muestra: mapa y flecha roja situando Cancale, notese la arena como se va.

Y unas muestras de tal cómo se jugó y se vió paisaje sobre en el tren, sin duda alguna es Francia...

IMG_0922
Jugando a Res Publica sobre el tablero de Parchís en el TGV

IMG_0924
Un paisaje con reflejos

A esto las 18:20, llegada al albergue y primeros contactos con las gentes del lugar, contactos visuales ya que el idioma no permitía más, la época estudiantil del que aquí escribe es la de la lengua comercial de la tierra (según palabras de Londo Molari de la serie Babylon 5), o lo que es lo mismo el inglés. No obstante, Oriol mediante, algunas risas surgieron.

Bienvenida, discurso y primer juego de los Corsarios todos allí reunidos, como no, empezamos con Santy Anno, juego de piratas, de barcos y de no saber encontrar el camino (nosotros no, ellos. Que tuvimos un viaje placentero). Sorpresa, el juego no era sentado, era de pie, a grito en boca y con bebida, imitando el acento autóctono el resultado fue nulo, ya que de no saber se noto todo. Pero la risa lo curó todo.

IMG_0928
Roberto Fraga dano instrucciones, a quien supiese...

IMG_1004
El Albergue, foto dominguera que el sábado esta nublado y no lucia

Después de la algarabía el reposo, cena y más juegos. No antes sin hacer un Café Race... justo juego que mostrar y jugar, la prueba en la imagen. Y primera prueba de como explicarlo en inglés sin utilizar las palabras: "You take the bigger die" en ningún momento, suerte de la traducción en varios idiomas...

IMG_0930
Café y olé. *ejem*
imagen rechazada en BGG tres veces por considerarla irrelevante *sigh*

Durante la noche, juegos y más juegos, francés mucho, prototipos unos mejores otros peores, una magnífica nocturna oscuridad costera y el cansancio que se hacía notar. A la mañana siguiente nos esperaba duras pruebas a superar.

Así pues, despiertos, a petit déjeuner y raudos a pasar una mañana superando pruebas en el pueblo de Cancale. Un cuestionario a responder, una fotos que hacer (a cual más ridícula) y un nombre y un cuarto puestos más que digno. El equipo de: "Que Catan" (Quebec, Cataluña y Andalucia al poder)

IMG_0958
Que Catan y los criaderos de ostras, agradables vistas no tanto olfativamente

IMG_0972
Sí, la foto es verídica.

Justa recompensa de los cuartos (clasificados) fue probar el prototipo, sin nombre y de larga espera que este a punto de compra, de Klaus Zoch (Bausack). Una delicia de simplicidad y adicción jueguil, todo el mundo acabó de pie alrededor de la mesa, como debe ser dada la emoción. El Sr. Zoch una persona de trato muy agradable y que transmite sosiego y paz nos sorprendió hablando algunas palabras en castellano.

IMG_0990
De madera y de colores. Las personas: Jess y Sonso y Klaus Zoch explicando.

Mientras unos, forzando neuronas a entender una lengua que no entendía, se retiraba a dormir. Los habituales y conocidos del lugar montaban la típica timba de Poker, versión Texas Hold'em, y para más vueltas a la Mejicana, tal y como los Belgas Locos (Así conocidos, por locos y por los sombreros) de Repos Production (Cash'n'Guns) establecian en normas y modos de juegos. Al día siguiente la triste partida (referente al viaje de retorno), no sin antes hacer unas partidas y salir con un obsequio, diríase que el lema fue: "un invitado un juego". Algunos jugando al HysteriCoach en persona y saltitos en la hierba, el balón una col (y no, después nadie se lo comió)

IMG_1000
Creo que fue un Derbi...

La tarde prevista, que acabó en gran decepción por cierre dominical de tiendas y sin poder conseguir obtener algunos obsequios para los próximos, se dedicó al retorno:

Cancale, Saint Malo, Rennes, París, Barcelona. Coche (gracias Jesús, gracias Sonsoles), tren, TGV, metro, lanzadera, avión (con eurodisnitas con gorritos a gritos y jaleo), coche a casa y un gran recuerdo de unos días muy intensos. Lastima la Oya...

IMG_1010
enfurrañado, todo no se puede tener

Es que dentro había esto:

IMG_1007

[modo voz nasal OFF]

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario