16 enero 2008

5000 años en una sola mañana de domingo

Buenas noches y bienvenidos de nuevo a este espacio, el suyo, el nuestro, destinado a mostrarles como jamás nadie fue capaz de mostrarle los hechos, secretos y viajes, que con excelso primor y donosura les lleva a mostrar, de nuevo, mostrados este espacio, el suyo, el... bueno. Empieza una vez, y les dejo con ello, el:


NM largo



5000 años jugando en una sola mañana de domingo


Hacía sol pero sin embargo estaba frío, así comenzó la aventura, el viaje a fin de cuentas, a tierras centrales de la tierra catalana. Lejos quedaba la población que al abrigo o la falda, todo sea dicho de paso, de una celeberrima montaña albergaba en sí, en lugar acogedor y moderno la exposición de unos 5000 años jugando. Nosotros no podíamos faltar a la cita, por más que las circunstancias y cuatro ruedas un tanto para allá, que no aquí, casi nos obligan.

De dos llegábamos, dos seguidas, pasando por lugares inhóspitos jamás soñados, pero logramos la meta. El ambiente era bueno, las preguntas a los buenos lugareños, de esos que con la cara dicen y expresan saber donde hallarse y saber donde guiar, solucionaron el situar el lugar, una vez entrados, cuerpo por delante. Se notó como de esta exposición se venía no solo a ver, si no a jugar. El anfitrión daría buena cuenta de su sadismo poniendo a prueba a los oyentes y posibles jugantes.


IMG_0043


Varias gentes, de estas de visitas, jugando a lo jocoso con pelotitas y bols, en un bello suelo, el juego de la familia de los mancalas, en renovada imagen que se muestra.


IMG_0060


El espacio moderno, a lo clásico, muestra elegantemente los juegos. Transporta al visitante de las ruinas del Real Juego de Ur, ¿será real por monárquico o por existente? hasta de conocidos próximos: ajedrez, go, shogi... parientes y conocidos a los largo de esta superficie terrestre.


IMG_0042


Otra vista en cierto punto, situado próximo no obstante a la vitrina de los clásicos, aunque como bien dice la frase: de lunes a martes....


IMG_0057


Orgullosa pieza de origen de tierras con nombre Kazajistán, lejós queda. En rígido plástico azul, diriase que sus piezas bien quieren recordar a cierto manjar exquisito en paladar de algunos.

Continuamos el viaje, temporal lúdico si cabe, avanzamos a un espacio, sadismo hecho imagen y azar. Pregunta con enigma y perversa diversión ¿cuanto hay? el rellenar una papeleta, es saberse conocedor, aumenta y despierta nuestras ansias...


IMG_0044


¿Cuantos juegos hay?



IMG_0085


¿Cuantos dados hay?


Seguimos el recorrido, porque toca, porque gusta, juegos de más cerca, juegos conocidos que no albergan en sí misterios insondables ¿o sí? de bar, de niños, de abuelos y de recorrido. Una oca o doble pito, la línea o el hito.


IMG_0045


Sin parar, continuamos...


IMG_0096


... con nuestro andar.

Los juegos más modernos al final encontramos, y es que nuevos como son ya parecen de la familia, se verá si el tiempo dirá si clásicos se convertirán. Y este que les escribe intenta perder la tonta cantilera que parece invadirle, pardiez.


IMG_0073
IMG_0076
IMG_0075


Llegando casi al final, observamos como se da a conocer mundos y premios, que la gente conozca que hay más, mucho más.


IMG_0049



eL juego deL año, por ejempLo...


Profundo respeto nos merece todo lo visto, porque enseña y cultiva y muestra que no es el juego mera diversión, es cultura y bagaje de civilizaciones, crisol de costumbres y cruce de... de... caminos, o al menos de recorridos.


IMG_0055


Al final del camino, casi nos ponemos místicos.


La satisfacción de lo ganado, del saber y del jugar, y del saber jugar bien. Nos llena de gozo, tanto que la ocasión bien merece una localización, y un juego, grande, muy grande.


IMG_0052


De nombre Puigcaderner, juego fundacional, que de eso trata, sencillo y asequible, sobre la ciudad de Manresa.

Ah, disculpen, no hemos enseñado la sala.... aún


IMG_0050
IMG_0062
IMG_0081

Eso último sirve para conectar cosas, según vimos...

Cansados ya llegamos al final para salir por donde entramos, por arte de birlibirloque y de esta lengua que hablamos.


IMG_0114


Así pues damos, caballeras, meeples todos
Buenas noches y buena suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario