03 junio 2008

>> Arkham Horror. Cthulhu Feten!!_

Es curioso como muchas veces, ante un juego y después de jugarlo, al menos nosotros los jugones, nos ponemos a analizar mecanismos, a valorar diferentes factores de porque sí o porque no nos ha gustado y que cosas a nivel personal podríamos cambiar. Total lo sometemos a un profundo análisis. Y últimamente (cachis la mar) me fijo en la calidad del gofrado y todo...

Una de las cosas que personalmente pongo por encima es: ¿Me he divertido? esto para mi supera cualquier pequeño cojeo, o mecánica más o menos mal llevada, siempre y cuando no convierta el juego en injugable, pero eso es otra cuestión. Un juego, por el simple hecho de jugarse, tiene que ser divertido (y haya cada cual con lo que considera divertido en un juego).

Esto me pasa con la última versión del clásico Arkham Horror (Edge Entertainment/Fantasy Flight Games), un juego que si bien no deja de ser una especie de recorrido superando una dificultad tras otra, si que me parece una manera muy divertida de enfrentarte a todo ese acerbo de bichos sacados de los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft.

Akharm Horror es típicamente un juego americano: simula, tiene montones de fichas, cartitas, marcadores, dados, hay combate, la gente se muere y a pesar de la sencillez de la resolución del turno hay un buen montón de pequeñas reglas a tener en cuenta, y que siempre te olvidas o aplicas mal alguna. Por no hablar que ya de por si el tema solo es apto para aquel aficionado a la obra literaria de Lovecraft o a aquellos productos e imaginería (anda ya... que cosas digo) de Cthulhu. A cualquier otra persona es difícil que le despierte la pasión necesaria para poder divertirse con el. Lo máximo que hará es poner caras al descubrir el lado pasional friki de aquella persona amiga suya que consideraba un ser normal y corriente.

O sea al lío...

Será que las casas de una familia media americana que son grandecitas, con garaje y jardín (Que a lo mejor no es así y es un engaño, a lo mejor solo es en Tejas) pero que una puñetera caja cuadrada de FFG tenga un tablero como el de Arkham Horror (84x56 cm), es una trampa. Eso se pone en una Epic Size (como Twilight Imperium o World of Warcraft)y al menos todo el mundo se hace una idea de a que nos enfrentamos (y no os digo nada con las expansiones, que no son tales, son directamente invasiones caseras). Por supuesto todo esto sin sumar el espacio para todos los demás componentes.

Y la foto no hace justicia primigenia, ¡su despliegue sobre la mesa es ignoto!

Total, que en Arkham Horror, tal y como su propio nombre indica jugamos en la bella y sin par ciudad de Arkham... esto queda reflejado en el tablero, dividido en ocho barrios en donde podemos encontrar tres localizaciones donde tendrán lugar los encuentros, batallitas y donde apareceran los portales a Otros Mundos... son estos portales los que provocaran el despertar del Primigenio, por decirlo claro el monstruo de final de pantalla y que como tal enfrentarse a el es más una muerte segura (y por la tanto la derrota de los jugadores) que no una victoria triunfal.

¡Cthulhu que sale Feten!

De eso va el juego, todos los investigadores deben evitar el despertar del primigenio, yendo de un lado para otro consiguiendo pistas, objetos, hechizos, enfrentandose a los retoños, semillas y otras lindezas que intentan destruir Arkham, todo esto sin volvernos locos de todo (tema recurrente en toda la obra de Lovecraft). A diferentes Primigenios, diferentes maneras de conseguir esta victoria. Por decirlo claro cada cual tiene su despertar... y a lo que unos tardan varios rondas otros a la que te despistas los tienes ya haciendose el desayuno con los desafortunados jugadores.

Al igual que el juego tiene a sus bichos y su Primigenios, los jugadores tienen sus investigadores. Un investigador se resume en un ficha de personaje con diferentes datos: Cordura y Resistencia definen cuan sano tanto mentalmente como fisicamente esta tu personaje, luego vienen sus pertenencias, habilidades y alguna regla extraordinaria respecto al mismo. A todo esto le iremos sumando a lo largo de juego todo aquel equipo que se pueda conseguir con tal de prepararse para el reto final o bien realizar bien todas las tareas que tengamos que hacer. En el juego vienen ya muchos personajes listos para jugar, pero fácilmente podemos encontrar muchos más personajes por la red e incluso existen reglas para crearnos uno propio (yo tengo hecho un Dalek de la serie Doctor Who mismo, nótese lo absurdo del tema)

Dos pistitas tiene el niño...

Y tiramos dados... sí, ya sé que a muchos de vosotros el tema dados os asusta. Pero la emoción que te da un dado no te la da la seguridad de una estrategia ganadora aplastante.

Por otro lado, no sé hasta que punto será divertido (me falta ponerme a ello), pero el juego permite jugar en solitario. ¿Como es esto? bueno, ya la mecánica del juego deja ver esta posibilidad, es un juego colaborativo (no hay traidores por medio) así que toda información respecto a los investigadores es pública, de hecho los jugadores deben coordinarse para llegar a hacerlo todo bien, y es el propio juego mediante un sistema de encuentros con cartas el cual indica como los monstruos avanzan, atacan o que tipo de desgracias te caen encima. Así que solo es ponerse a jugar en un rincón de la casa llevando a cuatro o cinco fichas de personajes y montarse la partida uno solito. Claro esta que pudiendo jugar hasta ocho jugadores (cosa poco recomendable) es mucho más divertido jugar con los amigotes y echar unas risas.

Digno de Fantasy Flight Games es sacar miles de expansiones y mini sets de más cartas de sus juegos y Arkham Horror va camino de tener tema para rato, como así queda demostrado con:

El Horror de Dunwich: otra nueva ciudad en un (por suerte) "mini tablero", con más cartas, más bichos... bla, bla, bla... publicada en castellano

La Maldición del Faraón Oscuro:
una mini expasión totalmente jugable con el básico más expansión y que recientemente se publicará en castellano

The King in Yellow: otra mini-expansión, que introduce nuevas reglas.

Y la novedad y que aún tiene que verse publicada en américa:
Kingsport Horror: otra nueva expansión de caja grande y tablero urbano, sobre todo que le lleva se sabrá cuando toque, pero vamos, mas cosas a mogollón. (escribiendo estas líneas en FFG se han dado más detalles al respecto)

Resumiendo: quizá no es el mejor juego, es un juego para gente muy aficionada a Lovecraft (Cthulhu Mediante), necesita una buena mesa de generosas proporciones para jugarlo, pero eso sí, es todo un Tira Cubitos con Alma.

Por cierto, sí, se pierde Cordura

No hay comentarios:

Publicar un comentario