07 octubre 2009

>> La ciencia española no necesita tijeras

tijeretazo-ciencia-espana

No, evidentemente esto no tiene nada que ver con los juegos de mesa (O quizá sí), desde el blog de la Aldea Irreductible se ha promovido esta campaña para que los presupuesto al I+D en España no se vean recortados y pide que cada blog dé sus motivos. De hecho esta dirigido a los blogs sobre ciencia, pero que demonios!! porque no hacerlo más extenso. Además a mi la ciencia me gusta mucho. Así que allá voy.

Veo aquí un problema que puedo dividir en dos factores, el ideológico y el práctico. Voy a empezar con los pies en la tierra. Un país que no se desarrolla nuevos métodos, que no investiga por su propia cuenta al final tiene que depender de lo que hagan los demás, la verdadera fuerza que muchos países ya tienen es básicamente esta. Por decirlo claro, ellos ponen los nombres y nosotros pagamos por ellos, si tanto se jactan muchos políticos de la lengua española deberían darse cuenta que los nombres cuentan, al final nos vemos desbordados por un buen montón de nomenclaturas inglesas, y en muchos casos por nombres ingleses dados por investigadores españoles que han visto como sus carreras podían desarrollarse mucho mejor en países extranjeros. Así, aquí uno de los problemas es la dependencia de otros... y no tener que pagar por todo, si no que nos paguen a nosotros. ¿Es esto egoista? Es posible, pero hasta ahora es como se ha hecho las cosas... Por suavizarlo, necesitamos estar dentro de esos equipos internacionales, necesitamos estar junto a otros en la cresta de la ola. Porque eso es beneficioso para nosotros.

Ideológicamente. Mi cabeza suele estar más llena de imágenes que de letras o números, pero eso no quita que me fascine por la ciencia, lea ciencia e intente entender cosas muy poco entendibles. Pero al menos sé que existen. Gracias a la ciencia puedo escribir aquí y tu me puedes leer, gracias a la ciencia hay curas a enfermedades de las cuales antes moríamos, gracias a la ciencia el hombre toco la luna sin tener que soñarlo. Hay tantas cosas que hacemos gracias a la ciencia que sería muy triste deja de investigar como estamos hechos el porque de la vida, el universo y todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada