20 noviembre 2005

Nexus Ops, Brillante, brillante

Tenemos Avalon Hill, tenemos un wargame, tenemos unas reglas sencillas y prácticas y tenemos... gominolas, montones de gominolas. Con estos cuatro elementos nos sale, Nexus Ops!



La verdad es que, si algo destaca sobretodo de este juego son los colores, variados y brillantes colores que nos encontramos por todas partes, empezando por la caja en si. Pero no nos dejemos cegar por todo esto, lo que ha mucha gente quizá le tire para atrás a la hora de juzgar el juego (y a otra no) esconde un simple pero efectivo juego de combate, rápido de jugar y explicar.

El Tema
Bueno, la verdad, es que leyendo la "excusa" del juego ya ves por donde van los tiros. Porque se tenía que ambientar un poco, pero tal y como es el juego ¡Que más dá! Nosotros lo que queremos es meternos de leches y no saber que: después de que unos exploradores espaciales hayan descubierto una luna rica en Rubium, nosotros unas megacorporaciones siderales inmorales y competitivas a más no poder, enviamos nuestros ejércitos privados a hacernos con el control de la luna. Adiestramos la fauna local y a pegarnos de tiros!!

Como he dicho una salvajada sin sentido ¡Pero que demonios! ¡Anda que no mola!

Componentes
Bueno, que decir...
Veamos....
Todo brilla!

Tenemos una tablero hexágonado, con diferentes tipos de terreno. Tenemos fichas de exploración, de Rubium, de minas. También están las cartas: de misión, misiones secretas y energías. Ochos dados de seis caras, negros y blancos y... las tropas. Mención aparte merecen las tropas. En Nexus Ops, los ejércitos se dividen en tres tipos de tropas: humanos, fungoids, crystalline, rock striders, lava leaper y rubium dragons (cada una con alguna habilidad especial). ¡Lo que pasa es que las figuras son de colores chillones y transparentes! La verdad es que una vez vistas de cerca hay que decir están muy bien hechas, con un nivel de detalle perfecto. Y además vienen ya sueltas, no hace falta separarlas de ningún plástico incomodo dejando rebabas por medio. ¡Una autentica gozada vamos! Como curiosidad destacar que en BGG hay fotos de gente que juega con una luz ultravioleta consiguiendo que todas las tropas brillen como un arbolito de navidad (¡malditos frikis!... me pregunto si será muy cara un lámpara de esas...)

Del resto de componentes decir que son correctos, tanto los hexágonos como el resto de piezas tienen una calidad idónea. Y las cartas pueden ser metidas dentro de fundas para protegerlas del uso continuado, cosa que es de agradecer.

La Mecánica
Bueno, esta claro que no es original y lo único que se pretende es crear un wargame que pueda ser jugado en una hora u hora y media. Las reglas son claras y concisas, no hay lugar para equívocos. Con tal sólo 11 páginas nos explican todo, y les sobra espacio para ambientarnos, y darnos reglas opcionales para jugar por equipos (siendo cuatro jugadores, no más)

El objetivo del juego es conseguir 12 puntos de victoria, con la excepción de que si un jugador es eliminado se termina la partida y gana quien más puntos tenga en ese momento, con reglas de desempate por supuesto. Basándose en esto, durante el juego vamos robando cartas de Misión Secreta, cada una de las cuales con un objetivo a cumplir que nos dará puntos si los conseguimos hacer. En este punto radica el eje del juego, la gran mayoría de estos puntos se consiguen luchando. Además están las cartas de Misión, a la vista de todo el mundo que nos dan 1 Punto de Victoria por batalla ganada. Así que el juego va de pegarse, seguir pegándose y si esto no fuera suficiente pegarse de nuevo.

Las fases del juego no pueden ser más claras: Comprar unidades y colocarla en nuestras bases, Mover, Explorar, Batallas, Minear y robar cartas... ¿Es necesario que las detalle?



Conclusión
Nexus Ops, es un wargame llevado a su mínima expresión, muy rápido de explicar, en escasamente dos minutos esta contado todo, y rápido de jugar. Con algunas ideas muy interesantes, nos sirve para quitarnos el mono de batallas y olvidarnos de subastas y gestiones de mano ;)
Total, una frikada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario