19 abril 2006

Verräter. El que no avisa es un traidor.

Bueno, después de la pequeña chorrada de la charla anterior, me voy a poner un poco más serio. Que bastante poca credibilidad tengo ya, en lo de ser serio me refiero.

Si hablamos de Verräter (Traidor) estamos hablando de un pequeño juego de Marcel-André Casasola Merkle que, podríamos decir, revolucionó los eurogames. Ya que este pequeño y económico juego es el culpable de la mecánica de roles tan conocida en juegos como Ciudadelas o el aclamado Puerto Rico (y cómo no de Twilight Imperium 3, no he podido aguantarlo). Verräter es un juego de cartas para entre 3 a 4 jugadores, viene en una caja pequeñita, muy pequeñita que lo convierte en uno de esos juegos ideales para llevarlo siempre encima por si aparece la ocasión. Lo único que hay que tener en cuenta es que es un juego de cierto nivel, y se requiere de cierta experiencia con los eurogames para entenderlo bien desde el principio y saberlo jugar. Es de agradecer también que sea un juego que, según la caja, en 45 ó 60 minutos se puede jugar. Aunque las partidas que yo he hecho alguna a llegado a las hora y media, pero vamos ningún problema por eso.

Bueno, vale ¿Pero de qué va?
Pues va de lo siguiente: Dos casas rivales escocesas, Las Rosas y las Águilas, luchan por anexionarse cuantos más territorios mejor a sus dominios. Para eso cada jugador deberá escoger bien a que casa debe su lealtad, con el propósito de ser el jugador que más puntos de victoria tenga al final del juego. Además de todo esto deberá ser muy hábil gestionando su mano y sus posesiones territoriales.

Componentes
Pues están las cartas, las instrucciones y la caja. Parece poco, pero cuando nos adentramos en los tipos de cartas la cosa cambia. Y paso a explicaros de que va brevemente cada tipo:

Las diferentes Cartas de Acción y algunas extras: Primer jugador, Conflicto y Estrategia

>> Las Cartas de Acción_ o lo que es lo mismo, los diferentes roles que tenemos para elegir. Decididos en: el Estratega, Los Diplomáticos (2 cartas de diferente valor), el Constructor, el Granjero y cómo no el Traidor.
>> La Carta de Primer jugador_ que queda claro para que debe servir ¿O no?
>> La Carta de Conflicto_ que sirve para marcar entre que dos territorios estalla una lucha
>> La Carta de Estrategia_ que sirve para marcar que jugador elige la zona de conflicto
>> Las Cartas de Territorios_ que se disponen en círculo en el centro de la mesa, alternativamente colocadas del lado de la Rosas ó la Águilas al comienzo del juego
>> Las Cartas de Lealtad_ que muestran a que bando debe su fidelidad cada jugador. estas se voltean correspondiendo si pertenecen a una Casa u otra.
>> Las Cartas de Señorío y Graneros_ que se juegan en los territorios y nos aportan beneficios dependiendo de como se desarrolle el juego.
>> Las Cartas de Suministros_ que sirven para mantener a nuestras fuerzas en combate. O sea con estas cartas de lucha por los territorios, variando su valor entre 2 a 8.
>> Las Cartas de Ayuda_ que estando en alemán... pues eso de ayuda, vamos.

Todas las cartas tiene un diseño muy bonito y agradable, casi parecen realizadas con lápices de colores lo que añade aún más belleza a las cartas, y es que además fue el propio Marcel-André quien las dibujó.

Y el juego va tal que así.
Desarrollándose en nada menos que 13 fases más puntuación final, se trata de que vayamos conquistando territorios, para esto cada ronda de juego se elegirá una zona de conflicto, determinada por el anterior jugador que ha elegido el Estratega, que la marcará con la Carta de Conflicto (Fase 1), los jugadores escogerán una Carta de Acción en función de esta decisión (fase 2). Una vez hecho esto cada jugador apoyará esta batalla con sus Cartas de Suministros, resolverá los efectos de sus Cartas de Acción y una vez mostrado todo esto se pasará a determinar que bando es el ganador y cómo se reparten los puntos de victoria por territorio conquistado a cada jugador(fases 3, 4, 5 y 6). Estos puntos vienen dados por la importancia del territorio y el número de jugadores leales a la casa victoriosa. Si son pocos y el territorio es bueno, tendrán muchos puntos y si es al contrario pues serán menos. Obvio ¿Verdad?

En este momento el territorio es volteado, ya que tienen dos caras, mostrando a que casa pertenece hasta que vuelva a ser reconquistado.

La Carta de Acción mas puñetera en las anteriores fases en obviamente el Verräter, que provoca que sin mediar palabra un jugador que se suponía debía su lealtad a una casa cambie a la otra provocando las iras de los demás jugadores traicionados. Bien utilizada esta carta nos lleva a la victoria, pero no podemos olvidarnos de las otras... y esto, para mí, es el gran qué del juego.

Después de estas primeras fases, las últimas vienen a resolver las acciones del constructor, que permiten situar los Graneros y Señoríos, unos para robar más Carta de Suministros y otros para conseguir más puntos de victoria al final del juego, dependiendo de los suministros que tengamos en nuestra mano.

Que sean 13 fases, asusta bastante al principio, pero lo que pasa es que están explicadas tal y como debe jugarse el juego paso por paso. Clasificadas en otro orden más común como podría ser, por poner un ejemplo: Fase se Acciones, Fase de Batalla y Fase se Suministros. La cosa quedaría bastante reducida.

Concluyendo.
Verräter es un juego muy entretenido, que plantea retos a cada turno, y que engaña bastante a primera vista. Y es que parece mentira que un juego cómo este tenga tanta mecánicas y entresijos. Merece mucho la pena, tanto por si mismo, como por el precio ridículamente barato que cuesta (a mi me costó apenas 5€ comprado on line)
¡Ah! por cierto, el juego es independiente del idioma, las cartas tienen su nombre el alemán pero son fácilmente identificables una vez jugados los primeros turnos.

Curiosidades.
Las comparaciones con su supuesto juego hermano Meuterer son inevitables, y es que tienen la misma presentación y precio. Sólo que en este último somos unos Amotinados en un barco mercante. Muchas son las opiniones que dicen que Meuterer es incluso mejor que Verräter. Yo tengo aún que probarlo... ya os diré

Y ahora os vais a reír...
Pero resulta que hace muchísimo tiempo que llevo una traducción entre manos de este juego. Pero no tengo tanto ánimos y habilidad como otras personas (*ejem*). Así que la cosa o va lenta o simplemente no va...
¡Si es queee!....

1 comentario:

  1. Hola!

    Conseguiste hacer la traduccion de las cartas???

    GRacias!

    ResponderEliminar