19 julio 2006

Bausack Sac Noir. Y no es un anuncio de perfume

¡Puff! Qué calor que hace...
Bueno, después de muchos días sin poner nada, ni siquiera alguna que otra tontería, hoy toca artículo sobre un juego. Esta vez el elegido es una reciente adquisición bastante alejada de otros juegos que tengo, un juego de habilidad camuflado bajo un aspecto de supuesta elegancia y "adultez". Hoy toca:


Bausack Sac Noir
(No sé porqué le doy tantas vueltas, al fin y al cabo siempre pongo el nombre del juego en el título de la entrada)

Dicho brevemente Sac Noir es la versión en color negro y con más piezas de su juego madre Bausack de Klaus Zoch. Teniendo en cuenta que Bausack quiere decir Saco de "Ladrillos" o bloques, cómo prefiera cada uno, lo que nos encontramos principalmente dentro del saco son, en esta versión, alrededor de unas 100 piezas de madera de todas las formas posibles, en color negro la mayoría y rojas la minoría ¿Y todo esto para qué? Bueno, Sac Noir permite jugar a varios juegos, pero el denominador común en todos ellos es construir una torre de piezas lo más alta posible sin que se caiga. Una tarea endiabladamente peligrosa una vez vistas las piezas. Dependiendo del juego elegido nos recomiendan un número de jugadores, el rango va de 2 a 6. Habiendo tanto para parejas, como para toda la familia.
Pero vayamos a las partes...


El saco y algunas piezas, una gracia de ejemplo...

Ladrillos
No solo de madera vive el Eurogamer, así que dentro de Sac Noir además de los citados 100 "ladrillos" podemos encontrarnos, dentro de un saquito negro más pequeño, con:

>>Las Instrucciones_ un papelajo de color rojo, grande como una sabana, arrugado alrededor de una pieza negra y sujeto con una goma de pollo. Como veis en este juego se cuidan los detalles (que conste que a mí me gustó mucho esto)

>>Una bolsa de judias rojas secas_extraña obsesión la de los alemanes, sí. Utilizadas para llevar el recuento de puntos o las pujas de las subastas...(otra que tal)

>>Un medidor de altura_ o lo que es lo mismo, una cuerda atada a una pieza de madera con una pinza en su extremo.

¿Seguis ahí?

Lo que os he escrito, pero ahora en una bella foto...

Amontonando piezas
Como ya he escrito, básicamente se trata de construir una torre de pieza sin que se caiga. Pero en las instrucciones nos vienen las reglas para 5 diferentes modalidades de juego, no he podido jugar todavía a todas, sólo las dos primeras, aún así os explico brevemente algunos detalles:

>>Torre de Babel_
La primera y más sencilla, todo el mundo por turno coge una pieza y la coloca en la torre. Si esta se cae hace ganar una judia al anterior jugador, con cinco judias se gana la partida.

Dada las piezas, se puede ser bueno y empezar estableciendo una buena base sobre la que jugar. Pero si alguien coloca cosas como un pino de navidad, o un huevo ya me diréis hasta donde luede llegar eso.

>> Cadena de Construcción_
Este juego tiene dos fases. En la primera cada jugador por turno elige una pieza y forma un fila delante suyo, una vez elegidas 12 piezas se pasa a la siguiente fase. Ahora cada jugador forma su propia torre, gana la más alta, elegiendo la primera pieza de cualquier fila formada.

Un ejemplo de "torre-cohete" de babel

>>KO_
Aquí ya aparecen las subastas. En dos locos sistemas. O bien se paga por conseguir la pieza, pujando normalmente y por turnos. O bien se puja "A rechazo" es decir las pujas sirven para no quedarse la pieza puesta a subasta. Esto sucede cuando el hij... bueno, cuando el jugador elige una pieza realmente peligrosa. Gana la torre más alta.

>>La más alta_
Muy parecido a KO. Pero con una pequeño detalle, las pieza conseguida puede ser regalada a otro jugador que puede aceptarla y colocarla en su torre o bien, si la pieza así lo pide, decirle al jugador que la ofrece que la coloque el mismo. Si porvoca que la torre caiga queda fuera de la partida (faltaría más)

>>Tres rojas ganan_
Aquí el objetivo es colocar tres piezas rojas. Se consiguen como el KO, por subastas y se juega a tres rondas. Cabe destacar que las piezas rojas del Sac Noir, son realmente peligrosas, con formas cuasi imposibles y de dudosa estabilidad. Dejando aparte que tienen una textura más fina y que por lo tanto resbalan más.

Evidentemente, se pueden crear muchisimas reglas caseras. Adaptar reglas, modificar reglas, reglar reglas... vamos que tenemos para mucho rato.

Conclusiones.
Bausack pone a prueba nuestro pulso y nervios. Y lo que más me asombra es como en unos cuantos turnos la gente se lanza a probar equilibrios imposibles y lo que es mejor, ver como las piezas aguantan... yo creo que algunas veces es magia.
Si queremos un juego de habilidad y no nos van los típicos colores chillones a lo Villa Paletti, es nuestro juego.

Cosas más cosas.
En la versión madre, Bausack, existe otro tipo de piezas de color verde. Con una textura rugosa y que según recuerdo con formas menos peligrosas. Además existe una versión "mini" llamada Bandu, pero aquí se juega a una modalidad de juego semejante a KO, según parece diseñada especiaemente para esta versión. Como curiosidad decir que mucha gente se ha comprado varias cajas de Bandu y se ha hecho su propio Bausack

Coñas y Taras.
En ambos juegos Bausack y Sac Noir, las piezas varian, y podría decirse que no hay dos Bausack iguales. Siempre hay alguna pieza que se repite, varia, o substituye a otra. Lamentablemente el número de estas también, y hay casos en que de las 100 piezas que se indican que contiene Sac Noir algunas veces se quedan un pelin cortos. Por suerte para mí el mío venia con 97 piezas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario