07 diciembre 2006

Y el juego va de...explicando reglas.

Desde hace ya muchos meses tengo la inmensa suerte de jugar mucho y con muchos tipos de personas, gracias sobretodo a las quedadas de Barcelona en el Queimada. Esto me ha dado la oportunidad de probar muchos juegos, hablar sobre ellos y compartir opiniones con nuevos amigos, enriqueciéndonos todos mucho de esta manera.

Pero una de las cosas que más me ha llamado la atención, es como cada uno de nosotros explica las reglas de un juego. Tarea que puede parecer simple, pero que creo no lo es tanto. No hace falta decir que lo primero es tener las ideas muy claras, esto tiene que llevar a estructurarse mentalmente como explicarlas. De tanto explicar reglas una y otra vez, se va cogiendo práctica y se va mejorando, y con el paso de las partidas se desarrolla una manera de hacerlo. A mí me gusta, en la medida de los posible, que la gente se haga antes que nada una ligera idea de como es el juego, para luego entrar en detalles. Esto es muy importante, ya que algunos juegos tienen tantos mecanismos y tantos componentes que conviene saber como se relacionan entre ellos. De esta manera se evitan preguntas a media explicación de tipo: ¿Y estos marcadores rojos para que sirven? (que de todas maneras muchas veces se producen igual) . Yo más o menos siempre intento seguir el mismo orden:

>> Objetivo del juego_
Sobretodo, hay que saber cual es desde el principio y que quede claro. El hecho de no explicarlo crea una especie de incomodidad entre los jugadores. Basta con explicarlo por encima, un: "Se trata de conseguir puntos de victoria comerciando con Pototó" sirve. Como en esta parte no hemos explicado casi nada del juego no merece la pena dar una descripción detallada de como funciona la puntuación, eso lo haremos al final, cuando expliquemos en que consiste cada fase del juego.

>>Presentar componentes_
Lo segundo que hago es explicar por encima en que consiste y que es cada uno de los componentes del juego, otra vez sin entrar en detalles. Una simple descripción por encima ya es suficiente. Esto sirve como base para cuando se tenga que establecer relaciones entre los diferentes mecanismos y los componentes que se utilizan. Por ejemplo: en la fase de subastas se utilizan las cartas de "tal pascual" o los marcadores de "pepito". La gente empieza de esta manera a situarlo todo. Es muy fácil caer en la tentación de empezar a explicar toda una fase o turno de juego a partir de, pongamos, una carta. Esto hay que evitarlo, más que ayudar confunde. Al igual que explicar exactamente y con pelos y señales como utilizar tal fichita...

>> Explicar las fases del juego_
Podría decirse que este punto lo divido en dos:
Nombrar las fases del juego, y en pocas palabras explicar de que van y para que sirven. Por ejemplo: "Subasta, sirve para pujar por cartas de acción con el dinero que tenemos"
Una vez nombradas, aquí empiezo a meterme a fondo con la explicación de las reglas, volviendo a la lista de fases, entro en detalles, explicando una por una todas las reglas y si es necesario dando consejos sobre porque hacer una u otra cosa en cada momento. Aquí es cuando mi memoria y mi fértil imaginación me hace malas pasadas y me invento pintorescas maneras de hacer las cosas. Pero bueno, ahí esta el manual para ayudarnos.


Una explicación de reglas en el Queimada, concretamente de Fuga de Colditz

Por supuesto, creo que no descubro nada nuevo. Pero no todo el mundo parece tenerlo en cuenta, Todavía recuerdo cuando me explicaron como jugar el Mus y no me dijieron que los palos no tenían ningún efecto en el juego... teníais que ver como se me fue la bola intentando relacionar que sentido tenían dentro del juego.

También hay que decir que conviene ser flexibles, hay muchos juegos que no necesitan de toda esto, y por ejemplo podemos empezar a detallar en que consiste cada fase mientras las vamos nombrando.

Todo esto evitará muchos confusiones, que ojo, siempre las habrá. Pero al menos no se convertirá en un tuya-mía, sobre quien tiene razón. Otra cosa muy importante sobre las reglas y sobretodo cuando hay varios jugadores que ya han jugado por su cuenta a un juego, pero nunca juntos, es dejar bien claro posibles interpretaciones de las reglas. A mí personalmente no me molesta en absoluto jugar con reglas diferentes, vamos las típicas "House Rules" o "La casa manda", siempre que no sean aberrantes. Y ya os digo que no suele ser muy quisquilloso con esto. Más bien me parece divertido. ¿Contamos 40 o 20 cuando comemos ficha?, es una simple cuestión de educación si juego en casa de Pepito juego como el dice, si jugamos en la mía jugamos como yo digo... y si ambos jugamos fuera... pues.... euuh. Tiramos, quien saque más alto gana (juas)

rasa-n3-las-reglas
Por supuesto no siempre todo es tan bonito....

Bueno, espero haberme explicado bien... ;P

No hay comentarios:

Publicar un comentario