24 enero 2007

Cómo se hizo...Café Race (y I)

Bueno, ya ha pasado un tiempecillo desde que Café Race esta en la calle, y muchos, si no lo tenéis a mano (o estantería), habéis visto fotos de sus componentes. Espero sinceramente que en lo que a mí trabajo respecta, hayais quedado contentos. Por lo que he leído en muchas partes veo que sí. Me alegra mogollón, en serio.

Así que, como si de una película se tratase me he propuesto mostraros algunos "secretillos" sobre como se hizo el diseño gráfico de Café Race en estos: "Cómo se hizo...". (vamos ¿Si él puede por que no yo?). Principalmente os hablaré del tablero, ya que para mí era el eje central del juego, en cuanto al diseño se refiere. Así que empecemos...

Cómo se hizo... las herramientas

De todos los gráficos que se encuentran en Café Race, solo los personajes, los granos de café y los croissants, estan realizados con mi propio pulso y pincel, y aún así solo las líneas. Todo lo demás (si todo) esta realizado directamente con el ordenador, y gracias sobretodo (alabada sea la tecnología) a mi tableta gráfica Wacom. Un instrumento realmente útil y que crea una adicción tremenda.

wacom
Vean que potita qué és la "condená"

Claro ahora viene la gran pregunta ¿Y qué demonios es eso? ¿sirve para hacer pizzas?, la respuesta es. No.
Una tableta gráfica es un dispositivo que conectado a un ordenador permite dibujar sin uso de papel, viendo el resultado directamente en pantalla. Por supuesto, una tableta gráfica es sensible tanto a la presión ejercida como a la inclinación del lápiz, para conseguir trazos finos, gruesos o como se quieran tal y como se haría sobre el papel de toda la vida. Desde luego hace falta un poco de práctica, ya que debemos mirar donde no tenemos la mano, pero incluso así su uso es mucho más natural que el de un ratón debido a la posición del puntero respeto a la mano.

La mía es un Intuos3 A4 Oversized, un "cacharrito" de permite calcar directamente de hojas tamaño Din-A4 tanto en vertical como horizontal. Y que también hace que no sepa donde demonios colocarla en mi mesa... jope.

Una vez presentada aquí la cosa, pasemos a...

Cómo se hizo... el cambio

Y es que pasar de esto:

tableroFFG

A esto:

tablerobascu

Tiene bastante más miga de lo que parece, porque no solo se trata de dibujarlo, si no de adaptar las necesidades del propio juego al dibujo, y sin que además pierda sus sentido tanto como uno como lo otro, ya que tenía que reprensentar las escaleras de una oficina, y eso no se podía perder.

Y por supuesto ahí no queda todo, el juego debía tener unas dimensiones manejables. Aproximadamente de un Din-A5, o sea, coged una hoja cualquier y dobladla por la mitad, más o menos es eso...(mmm, ¡¡que demonios!! los que ya lo teneís ya sabéis como es). Tenemos que el tablero tenía que ser un Din A4. Así pues, tamaño manejable, escaleras y por supuesto: dos peones tenian que caber perfectamente en cada casilla o escalón. Ah... y por supuesto algo de "perspectiva"... Ah, y dos máquinas de dispensadoras, una de café y otra de bebidas, y dos replanos, Ah... y unas cositas por ahí, y... y.... muy bien, ya lo teneis todo, ahora tratad de meter todo eso en un tablero.

Así, que empezamos, por de pronto si tenemos que meter todo eso se impone un problema. Tenía que combiar la orientación de las escaleras. Nos enfrentamos al primer escollo cuando vemos que....

NOCABE

Sí, exacto. No cabe... y no, no he desplazado el gráfico a proposito, contad que una oficina tiene paredes.

Y como si de una serie de TV se tratase, aquí vendrían la canción del principio. Pero señores esto es un blog serio...*ejem*... bueno, es un blog. No hay canciones, hay entregas. Os tocará esperar a la siguiente entrada: Cómo se hizo Café Race... escaleras, escaleras, escaleras

1 comentario:

  1. Anonymous1:39 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar