06 febrero 2008

Avec Oriol Virgules au Centre National du Jeu

Muchos juegos hay en el mundo, y muchos encuentros, eventos y partidas que abarcar. Tantos que, con el ánimo de ofrecerles el máximo de información posible, el máximo de imágenes que ver y disfrutar y el máximo de... rigor. Nacional Meeplegráfico, en un esfuerzo sin precedentes hasta ahora, ha enviado bajo sus credenciales a Oriol Virgules a la inaguración del Centro Nacional del Juego de Francia en Boulogne-Billancourt, para desde allí, en directo, en persona ofrecerles el siguiente reportaje.

Meeples todos, bienvenidos de nuevo al Nacional Meeplegráfico con Oriol Com... Virgules.



Avec Oriol Virgules au Centre National du Jeu

"Con Oriol Comas en el Centro Nacional del Juego"

Me llama el Bascu y me dice “Titu, el comité ejecutivo del Nacional Meeplegráfico te acaba de nombrar corresponsal en el extranjero. Empiezas mañana. Contento, ¿no?”. Pues vale, aquí me tenéis, levantándome a las cuatro de la madrugada del 22 de enero de 2008 (de eso te acordarás Bascu, de eso te acordarás) para coger un taxi al aeropuerto de Barcelona, un avión a Charles de Gaulle-París, un trenecito suicida sin conductor para llegar a la estación de tren, un RER a París, dos metros más… uf, uf, uf, si encima no llego a las 10 en punto que empieza el fregao… Bueno, son las 10 y 10 de la mañana y llego al centro cultural “Espace Landowski”, en Boulogne-Billancourt, un municipio pegado a París (tan pegado que es como si fuera un barrio más, vamos), de unos cien mil habitantes. Y el fregao aún no ha empezado. Me registro como periodista de Barcelona y ya puedo respirar. Empiezo a saludar… y empieza el fregao.

Vale, y a vosotros qué. No me seáis apresurados. Boulogne-Billancourt es la ciudad donde hay una gran ludoteca, un gran conservatorio de juegos (unos 6.000 hasta hace poco) y el concurso de creación de juegos inéditos de más prestigio en el mundo. Concurso, todo hay que decirlo, que contaba hasta su última edición con este plumilla entre sus huestes. Bueno, pues eso, gente interesante para los que nos gusta conocer el mundillo del juego y sus protagonistas.

¿Qué pasaba el 22 de enero que justificase levantarse tan requetepronto (te he dicho ya que te acordarías, ¿verdad, Bascu?), además de ventilarse un montón de canapés y chorrocientas copas de champán? La ocasión se lo valía. La ludoteca y el conservatorio de Boulogne-Billancourt se convertían ese día en el Centro Nacional del Juego de Francia. ¿Cómo y por qué? Fácil, por la voluntad política del municipio, que les cede nada menos que 1900 m2, y por la adquisición de una colección de unos 5.000 juegos, que convierte el conservatorio en uno de los más importantes (sino el que más) del mundo mundial. Todo ello, con la aplicación tajante de la máxima de la gente de allí, “el movimiento se demuestra andando”: el nuevo centro, como las instalaciones actuales, no son un centro de estudio (que también), sino una verdadera y activa ludoteca que espera acoger más de 3.200 visitas semanales, cuando abra sus puertas en 2010. Sí, hay que esperar a 2010. El día 22 sólo se hacía la presentación a la prensa.

Bueno, vamos a la presentación. Unos cuantos parlamentos, entre el que destacó el de Bruce Whitehill, en inglés. ¿Alguien hablando en inglés en la mismísima Francia sin traducción simultánea? ¡Pobre grandeur, cómo te tienes que ver! Claro, le dejaron porque Bruce Whitehill es el auténtico Big Games Hunter, el “gran cazador de juegos” (www.thebiggamehunter.com), un coleccionista y erudito norteamericano, que vive desde hace unos años en Hamburgo con su mujer Sybille. El caso es que quería (necesitaba) desprenderse de su colección de 5.000 juegos que abarca todo el siglo XX en Estados Unidos y que se quedó en un almacén de Pensilvania. El caso es que de Boulogne-Billancourt se pusieron en contacto con él. El caso es que llegaron a un acuerdo económico. En septiembre de 2007, después de mil vicisitudes, la colección llegó a un almacén secreto que tuve el honor de visitar, donde aún están los cerca de 5.000 juegos, catalogándose. Parece ser que pronto la colección Whitehill podrá visitarse. Parece… yo no lo veo nada fácil… ellos sabrán.

PC080035
No están todos los juegos de la colección, digamos que en la fotografía se ven más o menos la mitad.


PC080048
Algunos juegos ya en fase de catalogación.

PC080056
Manu Rozoy, alma del concurso internacional de juegos Boulogne-Billancourt y artífice del acuerdo con Bruce Whitehill, mientras nos enseñaba una de las maravillas de la colección.


Les dejo con algunas fotografías del acto de presentación en Boulogne-Billancourt


P4230056b
Los protagonistas, Bruce y Sybille Whitehill, con Manu Rozoy.

P4230065
P4230050
Algunos juegos de la colección que ha adquirido el Centre National du Jeu, expuestos en la presentación del Centre National du Jeu.

P4230037
Da gusto ver a un político (Pierre-Matthieu Duhamel, alcalde de Boulogne-Billancourt) hablando de los juegos como la cosa más natural del mundo y como una verdadera forma de cultura.


P4220025
Arnaud Bracchetti, presidente de la ludoteca, al inicio de su conferencia.


P4220022
Bruce Whitehill mientras nos contaba como juntó su colección.


En 2010, nueva crónica con todos los dimes y diretes de la inauguración del Centre National du Jeu. Abróchense los cinturones.

P4230052
Concurso para intrépidos. En la fotografía se pueden distinguir (casi) perfectamente cuatro personajes imprescindibles en la escena lúdica francesa: Olivier Arneodo (director de la revista “Jeux sur un Plateau”), Mr. Phal (webmaster de www.trictrac.net, el portal francés de juegos de mesa), Matthieu d’Épenoux, editor de Cocktail Games (inicio de la publicidad, y de mi Papillons, fin de la publicidad) y el mismísimo Cyril Demaegd, mítico autor de Ys y no menos mitico editor de Caylus. Dice el Bascu que el primero que los encuentre se convertirá en el próximo corresponsal en el extranjero de CharlasdesdeMecatolRex. Avisados quedáis.

(Oriol, de esta te acuerdas. Eso te lo has inventado tú, pero bueno, va, ok)

Por cierto, Bascu, ¿a quién mando la nota de gastos? De eso no me dijiste nada, bandido.

(Cierto es, yo no te dije nada...)

il s'est terminé

Damos, Cabelleras, meeples todos
Buenas noches y buena suerte.

Gracias Oriol ;)

¿Quiere usted saber más? haga clic ahí >> Vexillum, El bloc de Lo Cavaller de la Sèquia e la Figuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario