19 noviembre 2009

>> Los juegos que no se juegan_

parchis

Hace unos días creo que tuve una experiencia reveladora. Situaos, feria de Agrotur, una feria dedicada al turismo rural, nada que ver con los juegos de mesa, y yo en medio como responsable de un stand donde se podía leer 1er Campeonato Exprés de Parchís Agrotur. La idea era muy simple, animar a la gente a pasar un rato, organizando mini torneos de parchís, con una reglas para hacerlo más rápido. Como veis algo totalmente alejado de "nuestras" habituales jornadas. Nadie esperaba juegos ahí, detrás mio un circuito de bicis y otro de segways.

Dejando aparte el hecho de que las manidas frases de: "luego nos pasamos, ahora vamos a dar una vuelta" o "no, gracias, solo estamos mirando". Hay algunas que a alguien como yo que le gusta los juegos siempre son destacables: "Uy, pero si hace mucho tiempo que no juego" o "Yo esto jugaba de crío pero ahora ya somos muy grandes para esto", que creo todos sabemos que responder a esto. Pero hubo una que fue la gota que colmó el vaso: "uy, sí, antes jugábamos mucho con mi marido y mis hijos, pero al final nos aburría y ya nos sabíamos a que jugar"... vale puede ser por poco interés al buscar otros juegos, que cualquier persona conoce los habituales Monopoly, las damas, Risk, el mus o la Oca (que esta justo detrás del parchís). Entonces ¿qué? ¿ya esta? ¿eso es todo? me cansé del parchís y dejé de jugar... ahí falla algo.

Y lo que falla es que ahí no hay nadie enseñando cosas nuevas. Sí, tenemos festivales, tenemos jornadas y tenemos actividades muchas, pero no os engañéis, eso sigue siendo como siempre ha sido un: Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Y es que siempre somos los mismos. Hasta ahora solo conozco dos actividades que pretenden llevar el juego fuera de este círculo interno, la Feria Jugar x Jugar de Granollers, y las actividades de Tecla Sala en Hospitalet, sumo a estas la labor de Jugamos Todos que parecen que no paran de patearse un buen montón de sitios del sur de España. Pero estas, que me parecen muy buenas, deberían multiplicarse más.

Seguro que estáis pensando: "ya, pero las editoriales..." o bien "ya, pero ya apoyamos al aficionado...", ah!... el eterno debate de quien da el primer paso. Pues paso de eso, lo siento pero el paso deberíamos darlo los dos, aficionado y editorial al mismo tiempo. Las sinergias están creadas creo hace tiempo. Pero no acabamos de "salir del armario"... tenemos que hacer que la gente se tope de morros con estos juegos, que se los encuentren ya montados, con cuatro o seis sillas alrededor y alguien que le explique el juego en cinco minutos. Y para esto es necesario que el juego, primero sea atractivo y segundo, que no nos flipemos, no vamos a ponerle el juego que más nos mola, vamos a poner el juego más asequible...

Así pues, saquemos el juego de festivales, saquemos el juego de jornadas, y pongamos todos juntos el juego fuera, en sitios donde nadie espera jugar a un juego. Donde la sorpresa de ver algo nuevo, despierte la curiosidad de ver para que sirven esas fichas de colores o esos hexágonos con ovejas. Una gran sorpresa es comprobar como Asmodee estará presente en la Feria del Hobby de Barcelona donde, no os lo vais a creer (y espero equivocarme) hasta ahora NO habían juegos de mesa... ¿increíble? sí, pero cierto... ah, no me refiero a los monopolis o risk.

Y debo confesar, que yo mismo, inspirado por la actividades de Tecla Sala, llevo tiempo pensando como sería acercame al centro cívico que tengo a la esquina de mi casa y proponerles un taller sobre los juegos de mesa. Estoy seguro que funcionaría ¿Alguien me sigue?

1 comentario:

  1. Es dificil amigo. Las intenciones está ahí, pero la gente (más los papis con hijo) no lo ven como algo a lo que jugar. Para ellos un "juego" y un "juguete" es lo mismo. Nosotros intentamos (locuras de borracho) montar aunque fuera para los pequeños "frikis" de una tienda, jornadas para dar a conocer nuevos juegos de mesa. Nos presentábamos las que las montábamos. Y si entraba alguien y le decías de jugar... aparecía esa cara de: Eso no es para niños? Tengo prisa, adios. Habría que hacer más, pero en pueblos es muy dificil que calen. 

    ResponderEliminar