20 marzo 2010

>> iPad y los juegos de mesa. Piensa diferente_

Sobre el iPad de Apple se habla mucho, mucho antes incluso de poder palpar alguno. La gente se siente maravillada ante él, en una especie de enfermedad que podría llamarla como la Fascinación por el Futuro. Es decir ¿Quien no se ha visto con un ordenador parecido en sus manos cuando era pequeño mientras se imaginaba como sería el futuro? yo soy uno de ellos. La posibilidad de tener eso entre las manos es muy atractiva y Steve Jobs lo sabe muy bien, y por ende Apple, que convierte cualquier cacharro en la siguiente revolución por más limitaciones que le impongan a sus productos. Pero vamos, no voy a entrar a valorar sus características ni filosofía de Apple al respecto. Hablaré de los juegos de mesa en la pantalla, de las tablets, porque yo creo que nadie no se espera que las siguientes navidades será el regalo estrella. Tanto sea el iPad o cualquier otro dispositivo que empujados por Apple saquen las demás marcas... porque tendremos tablets por todos lados, esa es la autentica revolución.

Pjorge ya ha hablado en su blog respecto a los juegos en el iPad y aunque entiendo por donde va, yo creo que la visión de lo que puede ser un juego de mesa en el iPad aún se limita por las "cinco" paredes (y disculpa Pedro ;P, pero discrepo) pantalla, arriba, abajo, derecha e izquierda. No quiero pensar en los tablets como una bonita "mesa" que se mueve sola y tiene luces, hay muchas más posibilidades seguro. La más obvia es la conectividad entre dispositivos. Sí, cierto que eso ya existe, pero con las tablets hablo de conectividad desde cualquier dispositivo desde cualquier parte, ya no estamos limitados a nuestras casas y nuestra conexión. Por lo tanto, y leyendo el artículo de Pjorge, sí, la información puede ser oculta ¿Que lo impide?. Cada uno puede tener su propia pantalla. Puedo imaginarme además un complemento extraordinario al tablero de cartón ¿tenemos que eliminarlo o quizá sea mejor aumentarlo? podemos aplicar la realidad aumentada a un juego de mesa donde a través de nuestras tablets y mediante el uso de codigos QR, podamos recibir información adicional al juego. O incluso fuera del juego, recibir datos adicionales al juego mediante webs, mediante tablero, mediante eventos, o las mismas cartas. Recopilar toda esta información para hacer un juego vivo al instante y llegado el momento de sentarnos todos en la mesa y mediante cada tablet personal hacer una buena partida con los amigos. Para mí lo social es fundamental, y no hablo de las redes sociales, que también porque no se puede añadir a la suma, si no de la presencia de compartir directamente unas risas.

De lo que hablo en definitiva es de un nuevo lenguaje y de romper barreras (y de eso hablo más abajo). Voy a extrapolar un poco la situación de los cómics a los juegos de mesa que vendrán para las tablets. Scott McCloud dibujante de cómics (creador de Zot!) y teórico del medio como es reconocido por muchos de sus colegas, ha escrito ya tres ¿libros? ¿cómics? hablando del lenguaje de estos, racionalizando cómo se hace un cómic: Entender el Cómic, el arte invisible; la Revolución de los cómics, donde habla de los cómics en internet o webcómics y Hacer Cómics (este aún no lo he leído). Del segundo libro extraigo una frase muy sencilla:

"Pero el objetivo a largo plazo de los cómics, y de cualquier forma de arte, es encontrar una mutación duradera que pueda sobrevivir y prosperar durante los nuevos tiempos"

Así que, si aplicamos esto a los juegos de mesa, quiero entender que habrán cambios necesarios y lógicos, y no solo aplicados a como meterlos dentro del tablet, también como serán fuera de ellos. Porque creo que ha quedado demostrado que las cosas cambian. Cambian las maneras de relacionarnos con estas nuevas fronteras. Hablando con Oriol Comas me hizo saber de una editorial de la revista Jeux sur Plateau nº 63 de Manu Rozoy, director de la misma, donde habla también del iPad, resalta un hecho que supongo que muy pocos se paran a pensar en ello, yo mismo por ejemplo, pero que nos hemos topado muchas veces con ello. Leerse las reglas de un juego es una barrera que no todos están dispuesto a saltar. Es más, ciertamente es una barrera no solo para el que lee, también para el que las escribe. Si no fuese así ¿por que tantas ayudas de juego, por que tantas chuletas, por que tanto esquemas, por que tantos tutoriales online? Maldita sea, tiene razón... ahora, pensad que hacéis con un videojuego ya sea en un PC, en al consola o en un móvil. Lo primero es probar como va, empezamos a toquetearlo, ha hacer clic o a deslizar el dedo por la pantalla táctil... es después cuando empezamos a ver con un poco de calma sus controles. Pero lo bueno es que nos hemos puesto a jugar al instante, por ensayo y error vamos, pero estamos jugando ya.

Así pues las tablets, no solo nos ofrecerán un montón de nuevas posibilidades, si no que además saltaran barreras. No creo que tenga gracia jugar de nuevo a damas, ajedrez o al solitario en una nueva pantalla, espero sinceramente que vayan a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario