03 mayo 2010

>> trece, juegos trece y solo puede quedar uno (o no)_

Por si algún ludofago no ha estado al quite, ayer se dió a conocer la lista de juegos que han quedado finalistas del Concurso de creación de juegos Ciutat de Granollers. Y han sido trece... si bueno, las bases decían que pasaban 10 ¿Y qué? eso demuestra que el jurado de selección ha sudado sangre y meeples para dar el corte, y que si han pasado 13 (3 de más, para los que no sepan restar) es que son unos peachos juegos como la copa un pino.

Todo hay que decirlo, la cosa empezó en su primera edición con unos 31 juegos, que este año al ser internacional y ver que algunos se llegaban a publicar y digo algunos porque aún quedan muchos que merecen ser publicados (que pasa en este país puñetas!, a producir señores, a producir), pues... que este año han sido ¡¡185!! una cosa bárbara y para acabar odiando los juegos y con las pestañas rotas de tanto leer reglas.

Os paso a copiar/pegar los detalles dados en el blog de la Feria jugarXjugar, que como dicen los italianos "e piu facile e divertente"


El jurado del Cuarto concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos, formado por los amantes de los juegos Salvador Alsius, Miquel Barceló, Jordi Deulofeu, Jorge Gómez Arrausi, Mónica López, Beatrice Parisi, Madrona Ramia y Teresa Serván, se ha reunido los días 1 y 2 de mayo de 2010 en el hotel Granollers para otorgar el primer premio y el accésit del concurso. Ha deliberado sobre los trece juegos finalistas:

Amanites
Alain Ollier (La Roche Noire, Francia)
2 a 5 jugadores
Un juego familiar, rápido, ambientado en un bosque donde hay las mejores setas y más buscadores de lo que sería razonable. Poco a poco sabes lo podrás acabar encontrando, ¡y no siempre serán setas!

Bora Bora
Ludovic Gimet (Saint Just d'Avray, Francia)
2 jugadores
Una fascinante mezcla de juego de mayorías y juego de conexión, con un mecanismo inusual y efectivo: resarcir al adversario por las fichas que le sacas cuando ocupas territorios.

Bzzz
Juan Carlos Pérez (Terrassa)
3 a 5 jugadores
Juego familiar, simple y con diferentes estrategias, ambientado en una colmena llena de abejas que fabrican miel. Ellas saben que lo importante es ir a las mejores flores a buscar polen, y llegar antes que las demás abejas.

Curia
Toni Giménez (Barcelona)
3 a 5 jugadores
Mezcla de juego de mayorías, de cartas con poderes y subasta con derecho a veto, un juego donde necesitas mendigar favores a los senadores romanos. Tienes que ir preparado, porque no siempre son honestos.

Dorix
Loïc Lamy (Aurignac, Francia)
2 jugadores
Pequeño juego abstracto (se juega en un tablero de 4x4 casillas), donde se levantan torres de fichas para hacerlas caer sobre otras casillas. Con un pequeño pero: no todas las fichas de la columna son del color que tú quieres.

Jukers!
Brett Gilbert (Cambridge, Gran Bretaña)
3 a 4 jugadores
Juego de cartas en el que no sabes hasta el final si los comodines te ayudarán a ganar o te harán perder la partida. Además, en cada baza todos los jugadores pueden intentar decidir quién la gana.

Mitos
Jordi Rossich (Caldes de Malavella)
2 a 4 jugadores
Juego abstracto en el que las fichas son dos largos cordeles y las casillas unos clavos por los que sólo puedes pasar una sola vez. A medida que haces nudos el tablero se va haciendo pequeño. Pierde quien no puede hacer un nudo.

Náufragos
Alberto Corral (Torremolinos, Málaga)
1 a 4 jugadores
Juego cooperativo total. Unos náufragos llegan a una isla (¿desierta?) Y para sobrevivir deben preocuparse de hacer fuego, tener madera, encontrar qué comer, adentrarse en la selva ... Claro, todo les cuesta más energía de la que tienen.

Quatre micos
Toni Serradesanferm (Granollers)
2 a 4 jugadores
La Nasa busca un mono realmente inteligente para enviarlo a Marte. Los jugadores son los monos aspirantes al trabajo. Deben demostrar que saben encontrar determinadas combinaciones de botones. Y hacerlo rápido.

Rapidos
Alain Orban (Nandrin, Bélgica)
2 a 6 jugadores
Un juego de rapidez visual. Hay que relacionar unas indicaciones escritas en un código no fácilmente identificable para encontrar qué tapón corresponde a qué botella de vino. Frenético.

San Toribio
Pere Jaume Cano (La Nucia, Alicante)
6 a 12 jugadores
En una pequeña isla caribeña, un movimiento revolucionario ha tomado el poder. Pero la nueva oposición piensa que no son tan revolucionarios como dicen, por lo que intentarán boicotear todas las reformas que se planteen.

Star Conquest
José Carlos de Diego (Zaragoza)
2 a 3 jugadores
Juego de diplomacia, económico y militar entre naves de facciones adversarias en el sistema Alpha Centauri. Tus cónsules deben conseguir llegar antes que los otros para explorar planetas y encontrar minerales.

Wall Street
Nicolas Lieber (Luxemburgo)
2 a 4 jugadores
Juego puro de subastas. Parece fácil, hasta que ves que unas cartas especiales lo pueden cambiar todo. Además, en una subasta siempre cuesta controlar la emoción de poder quedarte lo que quieres, aunque sea demasiado caro.

Para terminar solo recordaros dos cosas:

Primera: La Feria jugarXjugar esta a pocos días de empezar, aún tienes tiempo de llegar desde cualquier punto de España. Los días 13, 14, 15, y 16 de mayo. Os lo prometo, juro y me beso el culo si hace falta. Venid que merece mucho la pena, aunque sea un rato, os va a enganchar.

Segunda: Como hace ya varios años Ayudar Jugando estará animando el cotarro y controlando marabuntas. Si esto te va, si te mola ver como la gente se lo pasa pipa con un juego que les has explicado puedes convertirte en voluntario, los llamados Camisetas Naranjas. si quieres saber más mira aquí, que se necesita mucha gente. Este año todo es más grande.

Tercera: nadie espera la Inquisición Española

Nos vemos!

A ver, quien ha gano, a ver... me imagino que alguíen se estará mordiendo la camisa y todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada