05 junio 2012

Doctor Who, "Games are cool, too!"

Foto en BGG de W. Eric Martin
Hace pocos días leí a traves de diversos blogs, webs y en la BSK que Martin Wallace iba a encargarse de un nuevo juego basado en la serie del buen Doctor Who. Y la noticia me dio que pensar sobre los juegos con licencias de éxito, y lo que supone una noticia así. A ver, las bases son estas.

Doctor Who es una serie británica, que tiene el honor de ser la serie más longeva de toda la historia de la televisión. Empezó a emitirse un 23 de noviembre del año 1963 y excepto por unos cuantos años de parón, aún hoy en día se está emitiendo con renovadas fuerzas desde el año 2005. Convirtiéndose en un icono más de la cultura popular británica.

Doctor Who cuenta las aventuras de un Señor del Tiempo (Time Lord)  que se hace acompañar por humanos en sus aventuras a través de la historia, pasada, presente y futura del universo (y la Tierra). Para eso utiliza el TARDIS, una maquina del tiempo que tiene el sistema de camuflaje averiado presentando siempre el aspecto de una cabina de policía británica. Además es más grande por dentro que por fuera, de hecho es inmensa. La serie aunque esta dentro de la sci-fi es de tono familiar, y sus guiones buscan más la aventura por la aventura que otra cosa. Lo que no quita que tenga episodios auténticamente memorables (y los tiene)

Bueno, pues pese a todo, y que yo sepa. Una serie como esta carece de un juego, o juegos que realmente sean buenos representantes de la misma (si alguno merece la pena, decídmelo). Al menos eso parece viendo algunos ejemplos en BGG, alguno parece destacar pero todo parece rezumar un especie de "Efecto Monopoly". Es decir, no compliquemos la vida a la gente, total solo se lo compran esto porque pone Doctor Who o "(ponga aquí el nombre de cualquier serie) Action Game". El término "action game" por más correcto que sea, siempre me ha hecho mucha gracia, y me provoca cierta desconfianza.

Por supuesto el excitante juego de comercio de propiedades... del Doctor Who. (no es Action Game claro)
Y en todo esto aparece el señor Martin Wallace, para muchos una especie de dios de los juegos, los cuales hay que comprar uno detrás de otro. Wallace hace unos años que tomó la decisión que la creación de juegos sería su forma de ganarse la vida. Y para lograr eso es necesario no parar de crear juegos, claro. Supongo que Doctor Who the Card Game será lo que se llama un juego de encargo. Para muchos será como bajar su nivel, y para otros una garantía de que al menos será un juego que destaque un poquito más de la media. Yo soy de estos últimos.

Como fan de la serie que soy, espero que el juego sea divertido, nada más. Claro que si de pronto el señor Wallace se planta con un juegazo, pues mejor. Pero lo dudo, dado el evidente compromiso de que el juego llegue a cuanto más gente mejor y los requisitos de los propietarios de la licencia. Estoy pensado ahora mismo en un ejemplo de reglas muy sencillas, pero muy divertido y que cumple perfectamente con el tema licencia+juego comercial+juego bueno: Mundodisco, también de Wallace y editado por Devir aquí en España.


Foto en BGG de Fran F G
El nuevo juego del Doctor Who será editado por Cubicle 7, una editorial también de juegos de rol. Actualmente cuenta con la licencia del juego de rol de El Anillo Único, por poner un ejemplo. Será un juego para 3 a 4 jugadores, y si todo va bien estará a la venta a final de Agosto. No hace falta decir que los jugadores llevaran al Doctor Who y sus compañeros de aventuras... contra Daleks, Cybermen y demás calaña villana de la serie. Yo espero que no se olviden de cierto personaje bastante bestia, su autentica nemesis

Así que espero poder decir que: The Doctah game is cool!


No hay comentarios:

Publicar un comentario