Lo prometido es deuda y aquí estoy pisando fuerte. Comienzo la reseña de World in Flames no sin antes antes decir que nunca he jugado a este juego y no tengo ni zorra idea de lo que voy a hablar, pero oye, uno tiene ya unas cuantas reseñas hechas y si hay que hacer reseña se hace.
World in Flames, en adelante WiF, es un juego como muy burro y muy grande y que dura un puñao de tiempo. Publicado en 1985, ahí es poco por, Australian Design Group. Surgido de la mente de Greg Pinder y Harry Rowland. La duración es de 6000 minutos, seamos serios, de una cosa así de exagerada no se puede hacer playtesting (estamos locos?), y si alguien tiene los redaños de jugarlo entero tampoco se va a enterar de su peta por alguna parte, el despiste de hacer setup, y llevar esos 1200 marcadores es un despiporre de proporciones prusianas a borbotones.
Por otro lado tenemos que la caja es roja, y se puede ver una po... ejem!
El mapa es too tocho, y pilla todo el globo. Claro, por eso el World del título, porque si no sería Europe in Flames o America in Flames o
Cochinchina in Flames. que es una zona meridional del Vietnam, al sur de Camboya, y que ocupa la zona del delta del río Mekong, hacen mucho arroz y su clima es Monzonico
Según la BGG podemos saber de este juego que:
Strategic level recreation of the Second World War. The hex based map
covers the entire world, including European and Pacific theatres, with
other areas being represented by "off-map" boxes. 1200 counters
representing armies, corps, naval and air units allow the entire course
of the war to be traced in detail. Historically accurate force setups
are an addition for this edition.
O sea que:
Han hecho una estrategia recreativa de nivel de la Segunda Guerra Mundial. El mapa esta basado en hexágonos cubiertos enteramente por el mapa, incluyendo teatros de Europa y Pacífico (esto no lo pillo), con áreas de seres representando cajas fuera de un mapa apagado. 1200 contadores que representan armas, cuerpos, narvales y aire en unidades que permiten un por supuesto entero de la guerra y trazar los detalles. Fuerza un curado histórico de sietes para arriba añadiendo para la esta edición
Bueno, ya sabéis como es la jerga de los wargameros, cualquiera los entiende...
Ha recibido unos premios varios agrupados en el año 1986 y otro al final de la década, el 1990 para acordase de la década, supongo que era la misma partida...
Respecto al apartado fichas, poco os puedo decir, porque se llaman marcadores, sirven para ponerlas sobre el mapa y también para hacer trenecitos:
Luego tiene cosas como esto, que es tope emocionante:
Y un ejemplo de color naranja:
Y queréis saber más sobre este juego, tenéis una serie de documentales muy interesantes sobre el hechos hace tiempo por la BBC, aquí os dejo una muestra:
pd: descreídos, ahí tenéis la reseña. A ver si aprendéis que lo que digo no es coña...