02 diciembre 2005

Das Buch zum Spiele, la Biblía de Catán

Me voy a confesar delante de todos vosotros, a mí me gusta mucho Catán…pero que mucho, mucho.

Desde el principio me fascinó, así que poco a poco y con ayuda de los amigos fui haciéndome con todas las ampliaciones que habían. E incluso me compré una segunda caja del básico, esta última ya fue por puro frikismo llevado al extremo, no era el juego eran las posibilidades que se abrían al tener más piezas. Una de las cosas que más me atrae del juego es que puedes agregar muchas modificaciones, siempre con cuidado, y sigue funcionando como una bestia… es lo que tienen los juegos buenos.

Pero claro, mi frikismo me pedía más… y cual fue mi sorpresa al descubrir el:

Das Buch zum Spiele.




Como explicarlo, mi primer pensamiento fue materialista: “Lo quiero, mi tessssoroooo”

Poco a poco empecé mis investigaciones para conseguirlo, lo primero que me espantó fue que Das Buch sólo será editado en alemán y que según parece jamás será editado en otra lengua, ni siquiera el inglés. Segundo pensamiento: “Me da igual, quiero esas piezas (mi tessssoroooo)”, además por aquel entonces era fácil hacerse con una traducción del libro. Pero aún había algo mejor, Mayfair distribuye en USA el libro en alemán pero acompañado por un libro con la traducción de los escenarios y las reglas adicionales. Y ese fue mi objetivo…

Pero bueno, supongo que más que mis paranoias os interesará saber más cosas concretas sobre el Das Buch.


¿Y eso qué é lo qué é?

Lo primero que vemos una vez tenemos el Das Buch en nuestro poder (mi tesssorooo) es un sólido estuche de cartón soberbiamente montado,digno de cualquier edición de lujo enciclopédica. Este estuche alberga, en la edición de Mayfair, tres elementos: el primero, el propiamente dicho Das Buch, donde encontramos: las variantes, los escenarios, las estrategias, la historia de Catán… vamos el grueso de la información. Después un sencillo manual grapado editado por Mayfair misma, con la traducción de sólo las variantes y los escenarios. Y luego tenemos la caja con el abundante material adicional para jugar. Pero vayamos por partes, como dijo el carnicero:




Das Buch, szenarien,varianten, finessen: Un libro perfectamente editado, de tapa dura, y conuna maquetación sencilla pero perfectamente ordenada y sobretodo práctica. Cualquier libro editado aquí de este tipo podría llegar a costar sus buenos 30€. A pesar de estar en alemán, da la sensación que no hay nada superfluo y todo vale supeso en oro.

El libro esta dividido en diferentes bloques, a su vez divididos en diferentes secciones. En el primer bloque se nos introduce al juego de Catán, en un texto firmadopor el propio Klaus Teuber, después le sigue una breve explicación de que hacer con el material del juego y por último unas cuantas páginas de trucos,estrategias y consejos sobre como jugar.



El segundo bloque es, podríamos decir el de mayor “peso” ya que son los escenarios que nos propone el libro. En cada escenario se nos indica que material necesitamos para jugar. Desde que expansiones son necesarias (seafarers, 5-6 jugadores, etc), hasta que tipo de material del propio Das Buch necesitamos preparar para el escenario.

Debo resaltar que una expansión imprescindible para el DasBuch es Seafarers de Catan, ya que la mayoría de escenarios la piden para ser jugados.

Después viene un mapa detallando como distribuir los hexágonos sobre la mesa, unas tablas enumerando que tipo de hexágono utilizaremos y su cantidad, al igual que con los “chips” de números de producción. Y por último nos explican el tema del escenario, objetivo y reglas especiales para cada uno. Esta todo tan bien maquetado y ordenado que si no fuese por el alemán casi se podría entender y todo.

En total tenemos 15 escenarios, algunos con reglas específicas según el número de jugadores que participen.

El siguiente bloque esta dedicado a las variantes de juego, reglas que se pueden aplicar independientemente del escenario o añadirlas a nuestras partidas de Catán. Aquí encontramos variantes tan conocidas como el Volcán o La Jungla, hasta rarezas como el hexágono del mago o los globos.

Después viene todo un bloque dedicado a otros juegos de Catán, la primera parte esta dedicada al juego de cartas: con escenarios, tácticas y consejos. Después nos hablan de Catan Online. Del Starfarers sólo nos muestran una página de presentación, una lástima.

El siguiente bloque nos detalla en material de La Caja, detallándonos como sedebe ordenar para tenerlo preparado, de esto hablaré más adelante.

Y por último nos ofrecen un poco de información sobre los autores y personas implicadas, destaco sobretodo la colaboración de Andreas Seyfahrt.


The Book, englishtext edition (mayfair): en la distribución que hace Mayfair del libro, la acompaña de un manual en el cual sólo se traduce los escenarios y variantes. Es un manual grapado en papel, y en tonos de grises. Su función es de traducir los textos, no hay diagramas ni nada más, sólo texto. Por lo que es imprescindible el libro de Kosmos. Simple y sin lujos, es lo que és y agradecidos debemos estar de esta traducción, por mas escasa que sea.




Materialbox zum Buch:y aquí viene las “cositas”, todo el material adicional para jugar los escenarios o simplemente para irnos de la pelota con reglas caseras. Siguiendo con la cuidada presentación, en La Caja podemos encontrarnos con: 10 planchas troqueladas con todo tipo de marcadores, hexágonos especiales, ayudas, más marcadores, más hexágonos especiales, más ayudas, cositas, más cositas y muchas más cosas ¡Toda una gozada!.

Siguiendo con el mimo puesto en el producto, dentro de la caja se nos proporciona 12 bolsas ziplock para guardar el material totalmente ordenado, en cada una de estas bolsas se tiene que pegar un adhesivo que indica que contiene cada una, así que cuando en un escenario nos detalla los marcadores también nos indican en que bolsa están situados.




Lo que pasa que al estar el alemán (otra vez), no hay manera de enterarse (juas), pero bueno todo queda muy bien ordenadito una vez nos aclaramos sobre donde va cada cosa.




Conclusión y apreciaciones.

Cuando se tiene en tu poder el Das Buch, se ha llegado a cierto nivel (permitidme la chulería). Catán ya no es lo mismo, se abren un montón de posibilidades ¡Tenerlo es un lujazo y atención! ¡Para nada caro!

Os comento mi caso, mi Das Buch lo adquirí a través deTimeWellSpent cuyo precio en dólares es de: ¡17,95$! Claro esta que para pedirlo a USA hace falta hacer un pedido con muchos juegos y mucha gente, tenéis que calcular el coste del transporte: elegid siempre el más barato, en este caso os tardará entre 6 y 8 semanas en llegar y será por superficie, a esto añadid también las misteriosas aduanas. Es así cuando os saldrá a cuenta el pedido.

Por cierto, si os lo estáis preguntando, si lo pedís a Alemanía os vendrá sin la traducción inglesa. Otra cosa es que además lo encontréis.

Respecto a compatibilidades, a ser una edición de Kosmos, se puede jugar perfectamente con la edición española. No contiene cartas y no hay problemas de tamaños. Por otra parte tampoco hay problemas de idioma, los componentes son independientes del lenguaje, sólo unas ayudas vienen con un poco de texto en alemán pero de todas maneras no creo que importe demasiado.

Por cierto: a mí me sobra una bolsa, que no tendría porqué, y todavía sigo sin entenderlo… realmente absurdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario