01 febrero 2006

Confrontation, bon juor et merci! (parte I)

Una de las cosas que nunca pensé que me pasaría es que jugase a wargames de miniaturas de fantasía, pero mira, con Confrontation es diferente. Y el motivo de mi afición a este juego es de lo mas tonto, la culpa la tienen los esqueletos, o Morbid Puppets, como se llaman en su edición inglesa. Y es que desde que el señor Harryhausen realizase esa magnífica escena el "Jason y los argonautas" les tengo una estima especial a los esqueletos (o a los "Harries" como yo les llamo). Así que en cuanto ví las magnificas minis de los esqueletos de Rackham no me pude aguantar y compré un blister... y así empezó todo.




Después blister tras blister, y gracias a que mis amigos también empezaron a comprarse estas "minis", el paso lógico era jugar unas partidas. Cada uno se especializó en uno de los bandos, que han ido creciendo con el tiempo. Yo, cómo no, llevo a los No-Muertos de Acheron. Un cosa llevó a la otra, hasta que mi afición y las ganas de viajar me llevaron a asistir a Open de Rackham de París. Convención anual donde se presentan novedades, se juegan torneos y donde se puede conocer a la mayoría de escultores, dibujantes y pintores de Rackham... y también a Jean Bey, el jefazo máximo.

Pero antes de todo, os explicaré de que va Confrontation.

¡EN LOS ALBORES DE LA ÚLTIMA EDAD, CADA CONFRONTACIÓN CUENTA!
Esto es lo que se puede leer en la Tercera Edición en castellano del libro de reglas de Confrontation. Un lujoso libro de 207 páginas a todo color y con una cuidada maquetación, en este libro se reunen todas las reglas que hasta ahora estaban dispersas en los diferentes blister de "minis". Dentro de los blister podemos encontrar según la importacia de las "minis" de 4 a 1 miniaturas, 4 cuando son simples tropas de lo más cutre, como lo son los Morbid Puppets, o 1 si es un personaje único, variando también el precio. Además tenemos su peana correspondiente (y esto es importante), las cartas que representan a la "mini" detallando las típicas características: movimiento, fuerza, resistencia, disciplina, etc... o hechizos, habilidades especiales u objetos que acompañan a la "mini", un librillo de reglas, que ahora mismo son como resúmenes de reglas y según en que casos un cartoncito con contadores troquelados, para marcar el nivel de heridas u otros efectos de juego. En según que casos, no obstante, estas miniaturas vienen en cajas.
Por supuesto, tambien podemos adquirir el catálogo de miniaturas donde podemos verlas todas pintadas. Este año el catálogo es un suplemento al del año 2005, con sólo las "minis" nuevas que han salido respecto al anterior. Después también esta "Cry Havoc!" La revista oficial de Rackham...


Una carta de ejemplo, la portada del libro de reglas y el catálogo suplemento 2006.

La diferencia respeto a otros juegos de miniaturas, es que en Confrontation no es necesario llevar un ejercito entero com decenas y decenas de "minis". El propio juego se define como un juego de escaramuzas, y con unas 9 "minis" nos basta para jugar perfectamente (que en realidad no es así, no nos engañemos), que por algo el juego es coleccionable. Otra cosa a destacar es que cada figura viene represantada por una carta, bueno, en realidad la carta que nos dan representa a todas las "minis" del blister. No conozco mucho este mundillo, pero ahora mismo desconozco si existe otro juego con este concepto. Es posible que sí, pero al menos no creo que haya alcanzado la fama de Confrontation...(corregidme si no es así)

Respecto a las reglas, bueno son demasiado extensas para explicalas aquí. Sólo decir que es su Tercera Edición, las cosas se han simplificado bastante y hacen que el juego sea bastante más fluido y fácil de entender que en otras ediciones. Quizá no destila ese estilo francés de hacer reglamentos, con conceptos extraños y vueltas de tuercas, pero al menos ahora resulta más jugable y accesible.
Las tiradas se solucionan con D6 y sumando la característica apropiada, si es una tirada enfrentada quien saque más gana y si no es enfrentada es contra un umbral de dificultad. (¡joer, esto si que es resumir un juego!).
Cómo no, todas las tropas tienen un coste de Ejército y para hacernos nuestra banda tenemos que seleccionar cuidadosamente nuestras tropas, en función de nuestra estrategia y su coste.


Una partida de iniciación en el Open Rackham de París.

Pero, insisto. Lo que verdaderamente llama la atención de Confrontation son sus miniaturas. Verdaderas virguerias escultóricas, con posturas y filigranas que yo no había visto hasta ahora en ningún otro juego. En Rackham tienen un especial cuidado en este aspecto y eso se nota en todo lo que hacen. La única pega es quizá que algunas veces se pasan de innovadores y algunos diseños confunden, como por ejemplo los símbolos utilizados en las cartas para las caraterísticas, que no es que sepas cual es cual, si no que al final te los sabes por la posición que ocupan en la carta...

Además de Confrontation, Rackham tiene otros juegos dentro del mismo mundo llamada Arklaash. Para aquellos con ganas de plantearse batallas al bruto esta Rag'Narok: el juego de ejércitos. Que se juegan con las mismas "minis" y cartas de Confrontation, cambian algunas reglas y existen cartas especiales solo para jugar en este sistema. Luego esta Hybrid, el juego de tablero a modo Heroquest. En este juego las reglas cambian más y son necesarias cartas diseñadas solo para este juego, aún así algunas "minis" vienen con cartas para poder ser jugadas en Confrontation.

Por otra parte, Rackham esta desrrollando desde hace tiempo un Juego de Rol llamado Cadwallon ambientado en este mundo. Y por último existe el reglamento llamado: "Dogs of War" un conjunto de reglas a medio camino entre el wargame y el rol, que permite crearnos una banda mezclando ejércitos y hacer que ganen experiencia entre partida y partida.

Y queda más... pero me lo callo para más adelante. Ahora os dejo con una serie de vínculos para que exploreis por vuestra propia cuenta.

Confrontation France: La web oficial de Confrontation (me estoy cansado del palabro...)
Rackham Store: la tienda en linea de Rackham, donde podreis ver fotos de tooodaaas las "minis"
Rackscan: una interesante web creada por los fans con toda la información necesaria sobre este mundo. Imprescindible si quieres comprarte algo en serio para hacer partidas y seleccionar tus "minis" antes de pagarlas
Confrontation España: Web que empezó como una página creada por fans y que ahora se ha convertido en la web oficial del Confrontation España, sede de la Confederación del Dragón Rojo España. Evidentemente en sus foros os ayudara con cualquier duda que tengais. ¡Altamente recomendable!

Bueno, por ahora esto es todo. En próximos artículos os comentaré mas sobre el Open de París...
Au revoir!

1 comentario: