24 marzo 2006

Star Fleet Battle Force, ¡Carguen los torpedos fotónicos! ¡Fuego!

Algunas compras son más compulsivas que otras, pero en este caso este juego fue directo a mi alma Trekkie más profunda. Y la verdad es que me sorprendió, ya que juegos sobre Star Trek que me llamen la atención hay muy pocos (que cosas,¿Verdad?), ya sea porque no me acaban de convencer en su tratamiento o, porque pasado un tiempo, o bien las compañías que los editan desaparecen o les quitan los derechos, dejando las cosas a medias. Yo creo que Star Trek tiene una especie de gafe extraño y no acaba de triunfar como se merece. A pesar de todo esta vez tenía que ser mío.

¡Un juego de batallas de naves espaciales en el mundo de Star Trek? ¿Eso no era el Mirror Universe?



La pregunta de siempre es: ¿Qué peli de Star Trek es esa?

Lo primero que destaca del juego es como viene presentado, en una caja negra de videocasete. Debo decir que lo convierte un juego muy fácil de transportar, todo cabe perfectamente, ajustadito, pero cabe. Muchas veces me he planteado comprar cajas de videocasete y hacer lo mismo con otros que tengo con cajas menos prácticas. Pero ahí me quedé en la intención.

Existen otros juegos también que tienen una caja de videocasete como contenedor. Como los conocidos O.G.R.E/ GEV. de Steve JacksonGames o uno más patrio como el “Take your Daughter to the Slaughter”. Puestos a reciclar… imaginaos toda una estantería con una línea de juegos dentro de estos estuches. Se me salta en alma geek de sólo pensarlo.

Star Fleet Battle Force o SFBF, es un juego de Amarillo Design Bureau y heredero en el espacio, junto a Mag-Blast (¡Piñao!¡Piñao!¡Boum!), de juegos como Naval War, culpable de esta línea de juegos, y al cual le seguirían otros como Enemy In Sight o Modern Naval Battles. En todos estos juegos no encontramos con flotas de barcos con diferentes tipos de armas que se disparan entre ellos, estas armas necesitan su correspondiente carta de ataque que debe coincidir con el tipo de arma con la que se dispara. A lo largo de partida los barcos van sufriendo daño, que se marca dejando la misma carta de ataque recibida debajo del barco objetivo. Hay otros tipos de cartas, que van desde las obvias cartas de defensa hasta otro tipo de efectos… La finalidad de estos juegos es o bien acabar con el contrario o ser el jugador que mas puntos de victoria ha conseguido
No es que sea un experto jugador de estos juegos, que de hecho los desconocía hasta que conocí SFBF. Pero es curioso ver hasta que punto se parecen entre ellos.

Pero SFBF tiene sus pequeñas diferencias, como que para marcar el daño tenemos unos pequeños marcadores de plástico rojo con forma de Torpedo Fotónico, una gozada de verdad. Así no tenemos que dejar valiosas cartas como marcadores de daño, y permiten recircular estas en el mazo. Algo que al diseñador del juego le parece un fallo muy grave según comenta en sus notas



A la izquierda un ejemplo falseado, a la derecha una partida de verdad.

También nos encontramos con que según que tipo de cartas de ataque sirven también como defensa. Si sois tan trekkies como yo no hace falta que os explique la cantidad de aplicaciones que tiene un buen haz de faser bien dirigido… en las mismas cartas se indica contra que tipos de ataques nos podemos defender, aunque el icono para esto se debe intuir más que verlo.



Plasma, Faser y Disruptor. Tres maneras de disparar...

En SFBF nos encontramos con cartas de naves espaciales, que marcan que tipo de armamento montan, alguna capacidad especial y los puntos de victoria que se consiguen por destruirlas. Tenemos después las cartas de acción: ataques, defensas, refuerzos, maniobras evasivas, reparaciones y otros efectos varios… vamos de todo. Y unas poco utilizadas cartas de orden de turno, para hacer los turnos aleatorios.



Romulanos, Federación y Klingons, tres maneras de viajar y batallar...

Así que repartimos las naves a cada jugador y empieza la batalla en un toma y daca continuo. Así, sin más. En las propias instrucciones existen reglas avanzadas, como la regla de formaciones, que añade un pelín más de estrategia al juego, mazos de reserva y refuerzo, donde resguardar nuestras naves y reglas para juego en solitario.

Personalmente hace tiempo quedaba periódicamente en un bar con los amigos y nos marcábamos unas buenas partidas hasta las tantas a este juego, que sin ser una maravilla distrae si no le pides mucho. Así tengo el mío, con el borde de las cartas machacadas de tanto usarlas.

En la misma web de SFBF podemos descargarnos algunas cartas especiales, como la Base Estelar,el Planeta o el Dragón Espacial, esta última aún me desconcierta. Supongo que en sus foros de discusión podemos encontrar las reglas, porque hay ciertos detalles en estas cartas que no vienen explicados en ningún sitio obvio de la web. Lo cual considero un fallo muy tonto… tampoco cuesta tanto subir un pequeño pdf.

Por último para aquellos con ganas de probar este tipo dejuegos os remito a la web de Cold War Naval Battles (exactamente el mismo Modern Naval Battles antes mencionado), donde os podréis descargar todo el material para jugar a este juego de forma gratuita y con todas sus ampliaciones. ¡Va por ti Huesos!



Y recordad ¡En ambos juegos existe una Enterprise!

¡Hale, Eso es todo!

Beam me up, Scotty!

No hay comentarios:

Publicar un comentario