03 abril 2006

Castle. A del Astillo, C.

Sí, vale. El título es bastante tonto... que le haremos. (a ver quién lo entiende)
Bueno, a lo que voy.

De qué va.
El juego que hoy me ocupa, y con el cual inauguro las Charlas, es Castle de Serge Laget y Bruno Faidutti, una de esas pequeñas sorpre
sas con las cuales te encuentras de vez en cuando. En Castle, un juego de 2 a 5 jugadores, el objetivo es ser el primer jugador en quedarse sin cartas en la mano y en la pila para robar. El juego plantea una especie de luchas, intrigas y pugnas alrededor de un castillo. Cada carta representa un personaje, que debe ser jugado en una parte determinada del castillo y con unas habilidades únicas que afectan el desarrollo del juego.Además de todo esto Castle cuenta con una curiosa historia detrás.
Ya veréis, ya.




Los Componentes y
la Caja

Una de las más agradables sorpresas es esta, sus componentes. Y si le sumamos que los juegos de la línea azul de Descartes están muy bajos de precio, aún más. Cuando abrimos la caja nos encontramos con:

>>Una bolsa de cierre hermético con un buen montón de fichas de madera en cinco colores diferentes.
>>Una Bolsa de tela negra muy maja, para no sé qué. Yo he metido las fichas ahí...
>>Las cartas de los personajes, 56 en total, de forma cuadrada (olvidaos de utilizar fundas). Que yo tengo metidas dentro de la bolsa hermética para que no anden sueltas.
>>Cuatro secciones de muralla y torre que formaran el "tablero de juego", por así llamarlo.
>>Y por último las instrucciones, claro esta.

Aquí el señor EndersGame lo ha hecho al revés que yo, las cartas en la bolsa de tela.

Todo el juego es muy bonito, las ilustraciones de las cartas están al nivel del Ciudadelas y el detalle de la bolsa de tela es sorprendente. Lo único es que el tablero, son sólo los límites del castillo, aunque de otra manera no hubiesen podido meterlo dentro de la caja. Pero, vamos, considerando lo qué es Castle es un detalle de nada.

¿Y cómo va la cosa?
Pues al principio de juego tenemos que montar el juego y repartir las cartas a los jugadores, que dependiendo del número serán más o menos. A cada jugador se le reparte una mano de cartas y una baraja de cartas de donde robará, esta baraja es individual para cada jugador. El Objetivo del juego es quedarse sin cartas en la mano y en esta baraja.
Luego, se forma una reserva de cartas, estas cartas quedan mostradas a la vista de todos los jugadores que podrán cambiarlas por las cartas de su mano que no le interesen tener o jugar.

Se colocan las murallas, formando un castillo cuadrado y estamos listos para jugar. Debemos tener en cuenta que estas murallas delimitan cuatro áreas de juego diferentes y que van relacionadas con donde jugar las cartas de personajes. Tenemos las murallas, las torres, la corte y el exterior del castillo.

Así pues sabiendo esto se puede empezar a jugar. En cada turno un jugador puede hacer DOS
de las siguientes TRES acciones, pudiendo repetir cada una dos veces, con lo que salen, igualmente, dos acciones (primera parte, de la segunda parte contratante...):
>> Robar cartas de su baraja.
>> Jugar cartas
>> Cambiar una carta de su mano por otra de la reserva.

Cuando se juega una carta debemos tener en cuenta que: debemos marcar con una ficha nuestra carta jugada, para identificarla como nuestra y que dependiendo del color de la carta se juega en diferentes zonas del castillo. Además existen otros tipos de restricciones especiales para según que cartas.
Básicamente las habilidades de las cartas consisten en devolver a la mano de los jugadores cartas ya jugadas o proteger a nuestras cartas de ser devueltas a nuestra mano, o simplemente descartar cartas o dejarlas sin marcador de jugador.

Algunos ejemplos de cartas, el color violeta indica que puede ser jugado en cualquier parte del castillo.

Curiosidades
Resulta que este juego y Ciudadelas son primos hermanos. Según cuenta el propio Faidutti en su web, partieron de una misma idea que Serge Laget y él mismo tuvieron: se cruzaron ideas, hablaron sobre el mismo, pero no se dieron cuenta que cada uno tiraba hacia lados distintos, y ambos juegos se desarrollaron de manera totalmente diferente a partir de la misma idea. Al final, cuando pudieron verse se dieron cuenta del resultado ¡Oh! Sorpresa. De todas maneras, decidieron no desperdiciar ambas ideas, Faidutti ayudó a terminar el Castle a Laget y así es cómo ahora podemos disfrutar de ambos juegos.

Otra cosa más, si sois así de frikis y os compráis dos cajas de Castle podréis jugar a la versión Big Castle de este juego, añadiendo una zona más, la mazmorras (idea descartada en las primeras versiones) y que simplemente ha quedado en una quinta torre, y unos cuantos personajes más que os podéis descargar de la web de Faidutti.

Y otra, según parece este juego tiene una característica muy especial, y es que con dos jugadores se vuelve bastante estratégico y con más crece el nivel de caos, llegando al disparate con cinco. De todas maneras un juego a tener muy en cuenta.

Y por supuesto. Tenéis "Una traducción muy buena en... BGG"

Un ejemplo de juego, que según veo es a dos jugadores.

Mmm...
Vale, os lo explico.
Nunca, pero es que nunca, he entendido por qué recontrademonios gritan: ¡Ah del castillo! Si castillo empieza por C. Tendría que ser: ¡C del Castillo! (panda de incultos que eran oyes)
Venga, quién me da el motivo de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario