08 diciembre 2006

On the Edge. El tiempo que al cuco le gusta

Saltándome un poco la filosofía de este blog, os voy a hablar de un juego... de un juego de cartas coleccionable y ahora mismo bastante inencontrable: On The Edge de Atlas Games y Trident Inc. No es un juego muy conocido y desde luego no descataca por tener un diseño excelente, pero si es uno de los mejores juegos de cartas coleccionables a los que he jugado.

Creado en 1994 por Jonathan Tweet y John Nephew, On The Edge es un juego ambientado en la ficticia isla meditearránea de Al-Amarja, donde cada jugador es un conspirador en la sombra dispuesto a hacerse con el control de la isla. Dicho así suena muy normalito y todo, pero en Al-Amarja todo es posible. Es un mundo surrealista, bizarro, a veces alienígena y a veces muy vulgar... todo puede pasarte en Al-Amarja.

El juego guarda muchísimas similitudes en ideas y ambientación con la película El Almuerzo desnudo de David Cronenberg, e incluso uno de los personajes del juego guarda parecido en concepto con el protagonista del film. Ver esta película habiendo jugado a On The Edge, es casi como ver un film de uno de tus juegos favoritos.

En OTE (el juego, no la "operación") cada jugador forma delante suyo una conspiración, para esto debe seguir una estructura determinada, formada por filas y columnas de personajes dispuestos según sus habilidades o uso que le queramos dar. Tenemos también otro tipo de cartas, las principales son los recursos, que vendrían a ser como las tierras de Magic, pero con ciertas peculiaridades que hacen que den mucho más juego. Dicho esto OTE, fue unos de los primeros en seguir la estela de Magic, muchas mecánicas pueden ser parecidas, cosa por otra parte normal, pero goza de las suficientes diferencias, como para tener su propio estilo. Una de las características de OTE es que lo ideal es jugar con tres jugadores, el juego admite muchos más, e incluso juego en equipos por parejas, tremendamente divertido añado.

Pues bien, el objetivo de una partida de OTE es ganar una serie de Puntos de Influencia, que varían según el número de jugadores. Estos puntos los obtenemos a través de nuestros contactos en la conspiración, o sea, girando (o "cranckeando") en cada turno cartas de personajes que generen "Pull". Este "Pull" sirve para poner en juego otras cartas, si queremos, y el restante que no se utilice se convierte en Influencia al final del turno. Otros jugadores pueden atacar o "Popear" estos personajes, con una limitación, cada jugador solo puede hacer tantos ataques por turno como jugadores en la partida, y solo un ataque a cada jugador.

juego
La distribución del juego de cada jugador.

Tal y como se distribuye la conspiración, podemos detener a los "hitters" o atacantes, con los "bloquers" o defensores, que son los que ponemos delante de los "pullers" para que no los alcancen

Si os estáis haciendo un lío con tanto "Slang" no os preocupéis. Esto es On The Edge... y todo tienen un sobrenombre, un apodo, un nick, un rasgo... y precisamente los rasgos o "Traits" es otra de las peculiaridades del juego. Pero claro siendo "Burgers" no pretenderéis conocer todo lo que sabe un "Fringe", por no hablar de los poderosos "D'Aubainne".

Los rasgos definen a que grupo, gremio o tribu urbana, pertenece cada carta. El uso que de esto hace OTE es simplemente genial. No solo sirve para ambientar el juego, dando pie a imaginarse barajas y estilos de mazo realmente divertidos, si no también a establecer relaciones entre las cartas y sus efectos. Además con las expansiones publicadas cada vez se amplían más en abanico de "traits" sin complicar en absoluto la jugabilidad.

cartas
Un recurso "Fringe", un personaje "Puller" y un "Bloquer".

Del juego básico existen dos ediciones la Unlimited y la Standard, las diferencias entre ellas son pocas, en la Standard hay una carta más y el diseño de fondo de algunas cartas varia... pero son exactamente lo mismo. Respecto a las expansiones existen tres, que amplían el universo de Al-Amarja, y de paso mejoran substancialmente la calidad del diseño e ilustraciones. Cada una de ellas esta dedicada a un tema en concreto.

>>The Cut-Ups Project_ hace de OTE un mundo más surrealista y bizarro si cabe, con seres de otras dimensiones y efectos del reino del Caos. Como la temida Lluvia de Morsas...

>>The Shadows_ nos sumerge en el mundo criminal de las altas esferas gubernamentales. secretos jamás soñados por el hombre, espías que nos vigilan constantemente y mutantes marginados borrachos.

>>Arcana_ Nos adentramos en el reino de la magia, hechiceros del antiguo Egipto y necromancia de las calles. Y psíquicos registrados dando caza a psíquicos no registrados. Esta última es la más difícil de encontrar ahora mismo y bajo mi humilde opinión la que tiene las cartas más bonitas.



Y por productos relacionados, OTE no se queda corto. Existe la guía del jugador "Surviving On the Edge" con descripciones detalladas de los diferentes grupos, reglas de torneo, estrategias, mazos creados y unas cartas especiales que acompañan al libro. También hay editada una novela "Pierced Heart" escrita por Robin D. Laws, también creador de la expansión The Cut-Ups Project y de un de los suplementos para, como no, el juego de rol Over The Edge, titulado Weather the Cuckoo Likes. También hay un pack "The Burger Box" algo así como, la caja del forastero, con todo un surtido de barajas y sobres de distintas ediciones lista para jugar.

OTE es un juego, de esos que te gusta el tema o es mejor que lo dejes, varios factores influyen en esto: el "feísmo" del juego, la rarezas que muestra, etc.. y es una autentica lástima, siempre he creído que de tener un diseño mejor y más acabado en el apartado gráfico, ahora mismo estaría hablando de un juego de éxito.

Por cierto, precisamente de este juego surge la imagen que utilizo como avatar el muchos sitios, y que podéis ver encabezando la columna de los menús, se trata de esta carta:

Otz-300-mejorado
Otz, el "insultador"

Esta carta esta ilustrada por Greg Houston un ilustrador bastante radical en su estilo con ilustraciones muy deformadas, rayando muchas veces el mal gusto, pero realmente muy bueno. En ciertos momentos me recuerda mucho los cuadros de Francis Bacon. Lo descubrí gracias a este juego, y enseguida me encantó todo lo que ví de él. Podéis ver más dibujos suyos en su web www.greghoustonillustation.com.

Una última curiosidad reside en la "moda" de Al-Amarja, en todas las ilustraciones, allí donde deberían verse corbatas, estas han sido substituidas por sogas (sí, de esas de colgar a la gente)

Ya os dije que OTE es un mundo muy raro. Solo hace el tiempo que al cuco le gusta...

1 comentario:

  1. hola, tengo estas cartas que me regalaron hace como 10 años, sabes si alguien puede estar interesado en comprarlas, tambien me dio otras que se llaman RAGE y en las caras trae como hombres lobos ,las conoces, tienen algun valor aunque sea minimo ??
    si puedes contestame porfa joga_alfredo@hotmail.com

    ResponderEliminar