05 enero 2007

TI3 Shattered Empire. Desmenuzado.

Vamos a ver, teniendo un juego como Twilight Imperium. Un monstruo de caja y un monstruo devorador de horas, lo que más apetece es que mucha más gente pueda sufr... estoo, jugar y disfrutar contigo de este juego. Sí, lo sé, no todo en mundo puede reunir a 8 taraos dispuestos a perder literalmente todo un día. Pero este no es mi caso, así que yo por mi parte esperaba con muchas ansias la reciente ampliación de TI3 Shattered Empire, que permite llegar a este número de jugadores.

Pero además de esto, el Shattered Empire nos encontramos con un buen montón de reglas opcionales destinadas a mejorar la experiencia de juego (me encanta esta manera de decirlo). Después de unas cuantas partidas durante este año y viendo los "vicios" del juego y jugadores algunas eran casi de cajón y otras han sido agradables (o no) sorpresas.

Todavía no he tenido la oportunidad de jugar con las nuevas opciones, pero entededme, la tentación de explicaros de que iba todo esto es muy grande. Así que todo lo que vais a leer son mis primeras impresiones después de tenerlo unos días en mis manos y repasarme las reglas unas cuantas veces.

Pero vayamos por partes, estas más concretamente.:

pic152824
Too, tooito, too. (menos la caja)

>>Ocho jugadores, ocho_
Evidentemente para cumplir esto Shattered Empire trae todos los componentes necesarios para jugar a 8, lo que nos lleva a más sistemas: tanto natales, como los que forman el cuerto anillo galáctico (casi pongo esto en mayúsculas), aumentando a su vez el espacio de juego, yo casi que optaría por jugar directamente en el suelo. Después vienen también cuatro nuevas razas (sí, cuatro) con sus correspondientes flotas de naves, en colores gris claro y naranja chillón. Por último tenemos nuevas cartas de tecnología para cada raza incluyendo tecnologias raciales.

Saar_RaceCard_Small
Quedaos con los símblos de las razas, a cual más extravagante.

Tanto en los nuevos sistemas como en las razas se ha buscado la novedad y la sorpresa. Solo hace falta echar un vistazo rápido por los sistemas para encontrarnos con rarezas como el Wormhole Nexus, un sistema fuera de galaxia que actua como punto de unión de agujeros de gusanos, o sistemas con Estaciones de Comercio. Respecto a estas últimas aquí nos encontramos con ese tipo de reglas que empiezan a "solucionar" las carencias del básico, y es que los Trades Gods, para mi opinión, estaban bastante desaprovechados y se generaban muy pocos para lo que deberían de llegar a ser. Una fuente de intercambio, chantajes, pactos, sobornos... además de un comodín de los recursos planetarios.

Con las nuevas razas nos encontramos con habilidades, y espero formas de juegos, muy diferentes. Si las habilidades de las razas básicas son una manera de saltarse las reglas del juego, estas nuevas se saltan directamente todo el manual y parte de la caja. ¿Pueden estar descompensadas? ¿puede que no sea para tanto? es posible, pero de todas maneras su posible desequilibrio ya forma parte de juego. Como otras tantas cosas, y no por eso tiene que ser malo. Aunque que los Embers de Muaat empiecen con un War Sun ya es digno de mención.

>> Cartas de Estrategia. ¿ISC o no ISC? e ahí la elección_
Por supuesto después de tanto hablar de ellas, y con todo el revuelo formado por la famosa ISC, era de esperar que el plato fuerte fuesen las nuevas Carta de Estrategia. No andaba yo muy preocupado por la ISC, ya que con la Imperial II, la cosa a mi parecer ya funcionaba bastante bien (la cual va incluida en la expasión para poder jugarla como las demás). La grata sorpresa ha sido la nueva carta de Asembly, que soluciona de una manera muy buena fase política del juego, que para mí era la peor de todas. Por caótica y desperdiciada.

Strat_CardFanStrat_Assembly

No voy a repasar una por una todas las cartas, ya que entonces os estariáis hasta las tantas leyendo. Pero como impresión general volvemos a las sabidas "soluciones" para el básico. La sensación que me provocan es un reparto de efectos, una especie de inteción de que aunque te quedes sin aquellas que más te interesaban para tu turno, aún así puedas aprovechar sus habilidades de alguna manera.

La parte "mala" es que jugando 8 personas, se jugan todas las fases y esto hace el juego más lento. Como pasa cuando juegan 4, se reparten todas las Cartas de Estrategia. Por otra parte me pregunto: ¿Por qué no hacer Cartas de Estrategia hasta 10 fases? puestos a alargar el juego o dar más opciones quizá hubiese podido ser interesante ver que salia de esta manera.

Una de las reglas respecto a su uso o substitución con las básicas, es que solo pueden mezclarse subtituyendo aquellas con el mismo nombre. Aunque por otro lado ellos mismos no te impiden de encontrar tu el cocktel más adecuado a tus necesidades de juego (que potito)

>> Objetivo: La guerra_
Que en TI3 se pueda ganar sin una sola batalla me parece una gran idea, pero que NO se pueda ganar si vas solo a batallas no tanto. Y es que para el peso que dentro del juego tiene el manejo y las batallas de las flota de naves esto no se veía recompensado "directamente" de ninguna manera. Resultando en situaciones un tanto raras. Para esto estan las nuevas cartas de Objetivos, claremente destinadas a recompensar las victorias militares, diversificando (de nuevo, espero) la manera de jugar y de plantearse las partidas.


objectives

Por supuesto estas nuevas cartas de objetivo substituyen, si se quiere las antiguas, pero nadie dice nada de mezclarlas y así crear un mazo con todas las opciones. Entrando ya de paso en las "House Rules", por mi parte tengo ganas de mezclarlas, pero primero jugaré una partida como las reglas mandan.

Ah, sí. Esa carta de color verde forma parte de unos objetivos especiales, que incluyen la busqueda de artefactos en toda la galaxia.

>> Más tecnologías, más cartas, más cosas_
Habiendo explicado ya lo que para mí tiene más peso en esta expasión, paso a explicar brevemente lo que queda. Empiezo por las tecnologías, en este caso se incluyen 4 nuevas cartas y una carta de tecnología especifica para cada raza, básicamente una especie de desarrollo y amplicación de las habilidades.
L4_Disruptors_FanAutoDefTurret

La decepción es que las Tecnología Racial sea eso, una tecnologia, y no un pequeño mazo al igual que las otras cartas, con tal de poder desarrollas diferentes estrategias ¿Tendremos que esperar a la siguiente expansión?

Por cierto existe un fallo en la expansión la Carta de Sarween Tools en el mazo amarillo ha sido repetida sin darse cuenta, por suerte enviando una carta por correo ordinario junto a la carta repetida FFG nos la substituye (me estoy hartando de este palabro),

Tsion_deed_cardcolonyrefinery

Eso que veis arriba son por este orden: una Estación de Comercio, una Colonia y una Refineria. Estas dos últimas cartas son instalaciones que agregamos a nuestros planetas y que aplican modificadores o bien a recursos o a influencia, según corresponda. La Estación de comercio, tal y como se puede hace ganar 2 Trade Gods al jugador que la controle. Solo hay dos de estas estaciones y forman parte de dos sistemas especificos. Personalmente me gustaría que existiesen más de estas.

Por último, hay varios marcadores, contadores, fichitas para todas las reglas opcionales. Entre todos destaco estos:

shoock
La gente no de bebe de estar satisfecha de tener tantos Cazas y Fuerzas Terrestres, que aún quieren más, para estos Shattered Empire nos vienen con marcadores de +3 unidades, para que nuestros fuerzas sean aún más inmensas.

Sumad a esto las nuevas Shock Troop, Ground Forces experimentadas capaces de capturar SpaceDocks enemigos y tomar el control de ellos así como más capacidades especiales.

Mi problema viene con ese marcador de minas (el de abajo a la derecha), que debido a su bajo coste y los efectos devastadores que pueden tener en las flotas, puede llegar a crear situaciones de guerra fría más fría que un helado en el polo norte. No sé.

Tenemos más cartas de acción, más cartas políticas y un poquito más de todo. Vamos que...

>> Concluyendo_
Que si tienes TI3, has jugado y te ha gustado, yo creo que la expansión va de cajón. No solo por las posibilidades que ofrece, si no por que las "soluciones" que aportan al juego básico, bajo mi punto de vista y sin haberlo jugado, son lo bastante interesantes.

Y ahora vienen cuando juegue la primera partida y me tenga que tragar todo lo escrito... en fins, veremos que tal.

Pax Magnifica Bellum Gloriosum

No hay comentarios:

Publicar un comentario