03 noviembre 2010

Papel, PDF, CSS?? o el advenimiento de los "fanzines"

¿Soy yo o últimamente nos están creciendo las revistas lúdicas como las setas? esta mañana he visto el anuncio de la recuperación de otra revista rolera, The Freak Times. Sumamos a esto en nº2 de Troll 2.0, sumamos Haunted Lives, y venga, una "revista" que parece que siempre ha estado ahí Desde el sótano de ediciones sombra (aunque esta tiene "trampa" ahora me explico). Y ahora viene el gran qué del artículo ¿PDF?





A ver, no tengo absolutamente nada en contra del PDF, pero creo que actualmente aunque este formato permite muchas cosas, hay una cosa que no es: rápido. Una noticia en pdf no es rápida, y en la era de twitter y del hashtag si se edita en pdf entonces hay que sumarle algo que la rápidez no tenga y esto es análisis. Venga va, llamadle valor añadido. Tal parece que aún estamos pensado que un aficionado hace fanzines, y que no puede plantearse esto mostrando unas formas "profesionales", actualmente hay muchos medios que permiten llevar el fanzine a algo más que no sea una maqueta currada. Y esto hablando evidentemente de CSS, o venga va, una web montada sobre wordpress, drupal o cualquiera que sea el gestor de contenidos. Esto permitiría dos cosas, rápidez y análisis, y lo mejor interacción dentro de los mismos artículos. Aprovechando incluso las redes sociales. Desde el sotano lo viene haciendo, pero noto que o bien lo conoces, estas encima de ella o es dificil de que llegue a alguien más. Debo confesar que yo mismo aunque la conozco no la suelo mirar, la cosa que más me intriga es que sea mensual ¿una web es mensual?

Y me voy por la tangente, ¿Os digo que imagen me gustaría ver más en un web dedicada al ocio sea de rol, juegos de tableros o cartas o lo que sea? un referente para mi en cuanto a imagen es El Mundo Today (venga, os oigo reir), pero tiene una estructura muy clara, tiene esa pátina de seriedad que hace que sus noticias por más chorras que sean sea tomada en serio, y vaya que no ha pasado veces. Publican todos los días, dedican noticias todos los días, tiene una periocidad, están comunicados con todo el mundo, no digo que la cosa sea publicar un profundo análisis cada día pero si pongamos repartir esa periocidad a lo largo de mes, es decir: va saliendo. ¿No sería ese el formato? ¿No seria esa la imagen?



Me haré pesao con el tema móvil, me haré pesao con los últimos gadgets, pero también hay que tenerlo en cuenta. Nada más fácil que leer un artículo en mi movil mientras voy en metro, tener la posibilidad de comentar desde el mismo dispositivo. Y si quiero algo más permanente, ¿por que no una descarga de ese artículo en pdf o epub, o cualquier formato que pueda ser leído en un ebook? Por no hablar que no cuesta nada poner enlaces a descargas de cualquier tipo de material.

Total, que los tiempos cambian que es una barbaridad ¿no?

13 comentarios:

  1. <span>Un blog, como por ejemplo el mío o el tuyo, no servirá para nada dentro de 10 años, pero el PDF perdurará, y aún más si se imprime. En fin, que ojalá salgan más revistas roleras/lúdicas en PDF o incluso voy más allá, que salgan revistas roleras/lúdicas en los kioskos, ya sabes, eso que ponen en las aceras, para que no nos perdamos entre las naderías de los mil y un blogs de juegos (y el tuyo es bueno, que conste, pero hay muchos que se limitan a publicar notas de prensa, como en los blogs de videojuegos).</span>

    ResponderEliminar
  2. @invitado: hombre, lógico que no sea su público objetivo. Es que lo que encontraría raro que es una editorial que hace un revista no la dedicase a sus productos. ¡Acabaramos! bien que hace. Y por supuesto que entiendo la funcionalida de "mensual" aunque esto bien se podría hacer por semanas, entregando los artículos cada colaborardor en semanas detarminadas. Así podría tener más fluidez. Por supuesto esto quizá no importa, dado a quien va dirigido. ;P

    @Xavi C. como a blogger le pase como a Geocities seguro que no, pero como dice la frase: Sic Transit Gloria Mundi, las glorias del mundo son pasajeras (oh, que gustazo soltar una frase en latín, y eso que no sé ni papa). De ahí apoyar la publicación con pdf o epubs, que ya puestos también son pasajeros quieras que no. Será que no se han perdido datos en discos duros.

    Es evidente que por mi que salgan más, pero si demostrar mi preocupación porque quizá no se aprovecha el medio todo lo bien que se puede aprovechar.

    ResponderEliminar
  3. RaGmOuTh6:42 p. m.

    Creo que tu opinión es muy respetable, además que la comparto, pero unos hacen zapatos y otro edificios...

    Hay quien tiene una idea y tiene éxito al materializarla, y otros que nunca llegan a sacarla del cajón (como un diseñador de juegos de mesa o el que todos llevamos dentro).

    Con esto solo quiero decir que, hay quien apuesta por hacer un ezine en pdf (como nosotros, Haunted Lives), y quien apostaría por hacer un diario digital sobre noticias del mundo de los juegos y/o el rol (como se ha comentado), qué es mejor o peor¿? que tiene más posibilidades de futuro¿? que terminará cayendo en el olvido¿? ... Eso solo el tiempo lo dirá. Por ahora, con que la gente disfrute leyendo HL, los miembros nos sentimos más que contentos y satisfechos (al fin y al cabo, es una publicación gratuita, a la que se le dedican muchas horas, sin nada más que una satisfacción personal que nadie puede ver o comprobar).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Y espero que duréis, que no es moco de pavo y eso de amor al arte llega un momento que cansa. ;P

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo diciendo que cualquier ezine en PDF esta muerto al fracaso porque pierde precisamente una de las partes esenciales de la red, la comunicación entre los lectores. Un blog, o una web como Mundo Today, es mucho más directo y se actualiza más rápidamente.

    En todo caso lo que hay que hacer es sacar una revista de papel en condiciones que se venda en las tiendas. De las de papel de toda la vida. Profesional, con novedades y material exclusivo.

    Y dicho esto, en The Freak Times vais a tener una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
  6. Ta claro que ver una revista en papel sobre juegos de tablero lo veo difícil, mucho. Y más si se prentende que sea duradera y profesional, me estas diciendo que una gran editorial de revistas se haga cargo, porque yo descarto en esto actualmente un ezine llevado a pro. Además que para que una editorial grande que pueda distribuir algo así, hace falta volumen de negocio. O sea o pasta por un lado o por otro.

    Ójala esto no fuese así, y que me demostrasen lo contrarío, pero por eso yo de apostar por algo me remito a lo dicho aquí. Las demás iniciativas me parecen cojonudas y la voluntad es lo primero, bravo por eso. Pero creo que hay que aprovecharse más del medio.

    ResponderEliminar
  7. Delfar (Redactor Jefe de la DeS)5:11 p. m.

    Bascu tengo un problema con los comentarios (y con mi manía de enrrollarme y no me deja publicar lo que he escrito).

    Lo publico en enROLados (me encanta el tema y te lo enlazo aquí)

    ResponderEliminar
  8. Delfar (Redactor Jefe de la DeS)5:55 p. m.

    Coño, la que he liado en la entrada anterior... :S

    Enlazo la respuesta: http://www.enrolados.com/?p=5445

    Me ha encantado la imagen con el montoncito de las revistas, estuve tentado a robártela y todo. ;)

    Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo he visto ya. XD
    Si quieres coger la imagen toda tuya. Cuando llegue a mi casita me leo esa respuesta con calma.

    ResponderEliminar
  10. <span>He arreglado el desaguisado tuyo anterios ^_^ juasjuas. Que has hecho? has pegado y copiado de algún sitio? porque no veas la de código que ha salido </span> :-D

    ResponderEliminar
  11. <span>Sí, cuando me dijo que eran más de 3.000 caracteres lo pasé al Word para ver por cuanto me había pasado.</span>

    Sin contar los espacios no pasaba, con ellos no era mucho.

    Lo dividi en dos mitades y copie la primera y me dijo lo mismo...

    Borré el texto y puse eso, pero no sé de donde sacó todo eso... Supongo que intentaría copiar el formato del Word.

    ResponderEliminar
  12. <span>Hombre, es que 3000 carácteres no es un comentario :P</span>

    ResponderEliminar
  13. No el problema creo que fueron los saltos de línea porque eran menos de 3.000 (por poquito) y luego al usar el Word la cosa empeoró...

    Pero es que con el tema que pusiste sobre la mesa cualquier cosa era poco.

    ResponderEliminar