15 enero 2006

Dune. El juego debe fluir

Empezar una partida es algo delicado. Era la tarde del día quince de enero del año dos mil seis, sábado. Es conocido que yo tengo el Dune de Avalon Hill, Descartes Editeur, con todas las ampliaciones incluidas en el.

En estos tiempos unas de las cosas más preciadas en el mundo friki son los juegos de tablero, los juegos de tablero se expanden en las horas de vicio, los juegos de tablero se expanden entre los conocidos, y los juegos de tablero también tienen versiones de viaje. La comunidad de jugadores y sus miembros, los cuales, gracias a los juegos de tablero alemanes han evolucionado a lo largo de cinco años utilizando Boardgamegeek y la BSK, que les ha proporcionado la oportunidad de comprar juegos de tablero desde cualquier punto del planeta sin moverse de casa.

Ah, se me olvidaba. La partida se dió sólo en una de mis habitaciones de toda la casa, una desordenada, diáfana, y con vastas colecciones de juegos. Sin necesidad de escondernos entre los rincones de la casa nos reunimos los conocidos Frikis, entre los cuales existen una esperanza que llegará un día, un año, en que los juegos de tablero serán liberados y se verán por todos las tiendas de España.

La partida en mi casa, el juego de tablero Dune.

(fanfarrias y trompetas)



Con Dune empezó, podría decir, mi segunda época en los juegos de tablero. Aún faltaban muchos años para el boom de los juegos de tablero alemán y habian pasado muchos años desde mis míticas partidas de Imperio Cobra durante la hora del recreo en EGB, ¡imaginaos!. Lo primero que conocí del mundo de Frank Herbert fue la película dirigida por David Lynch basada en su libro, y simplemente me fascinó, era algo tan diferente a los demás que no podía dejar de verla cada vez que la daban por la tele, era algo especial. Años más tarde me leí el libro y las cosas me quedaron más claras y mi fascinación aumentó. Por aquel entonces ya habia jugado al juego e incluso ya me lo había comprado.

Dune siempre ha sido un éxito entre mis amigos, y fue el primer juego que metí dentro de mi categoría personal de Evento Social. Una partida de Dune se convierte en: el día en que jugamos a Dune.

Respecto al juego decir que es díficil encontrar otro juego donde ambientación y mecánica formen un conjunto tan bien cohesionado, la fidelidad al libro llega a un punto verdaderamente admirable, dándose casos en que según que alienzas entre jugadores (casas) se vean cómo algo aberrante, sobretodo si se alian el jugador que lleva los Harkonnen con el jugador Atreides.

Pero os detallo un poco de como es el juego.
En Dune jugamos sobre el planeta Arrakis, también conocido como Dune, dividido en diferentes territorios y Sietch o Ciudadelas. A su vez este mapa se divide en sectores, por donde la Tormenta se desplaza arrasando con todo lo que haya en ellos. Los jugadores pueden mover y desembarcar tropas, cosechar la conocida Especie Melange, y evidentemente luchar por el control del planeta. O lo que es lo mismo, conseguir el control de Tres Sietch que es el objetivo del juego.



Cada jugador toma el rol de una de la Casas de Dune: Harkonnen, Atreides, La Cofradía, Bene Gesserit, El Emperador ó Fremen. Cada una de estas casas tiene poderes especiales, y realmente jugar con una u otra casa se nota, no se juega igual con la Cofradía que con los Harkonnen, aún así, el juego esta muy bien equilibrado. Cada jugador en Dune tiene los que se llama un Escudo, donde se guardan en secreto la cantidad de Especie conseguida, que viene a ser el dinero del juego, las tropas no desembarcadas sobre Dune, los líderes y las Cartas de Traición.
Estas cartas se consiguen en una subasta, en que los jugadores pujan cierta cantidad de Especie. Estas cartas estan divididas, podría decirse, en dos tipos (esto es una manera de decirlo, ya que en el juego no lo explica así), estan las cartas que utilizamos en el combate y otras cartas que afectan al juego en general.

Las batallas en Dune se desarrolan de una manera que a mí me parece peculiar, cada jugador dispone de lo que se llama Rueda de Batalla, donde se indica como planteamos al batalla: indicamos cuantas tropas arriesgamos con un valor numérico, que líder participará y que armas o defensas emplearemos. Esto lo hacen ambos jugadores implicados en batalla simultaneamente y secreto, cuando ambos ya se han decidido muestran su plan de batalla y se determina quien gana, enfrentando primero los líderes con sus armas y defensas y después totalizando en valor de combate, sumando para esto el valor de combate del líder con el número de tropas arriesgadas. Quien tenga más gana.
Una cosa muy importante en Dune son los Traidores, se puede ganar una batalla simplemente porque el líder contrario es un traidor a su casa y leal a la tuya. Estos traidores se eligen solo al principio de la partida, cada casa tiene un traidor a su favor, pero los Harkonnen como malo malosos que son tienen ¡¡cuatro!!

Hay un momento del juego en que se produce lo que se llama un Nexus, es decir cada turno mediante una cartas en unos de los territorios se produce una explosión de Especie, que los jugadore deben cosechar enviando tropas al mismo. Pero puede suceder que en vez de Especia salga un gusano de arena o Shai-Hulud, esto provoca que se puedan dar alianzas entre los jugadores, que deben ser mantenidas hasta que se produzca otro Nexus. En este punto los jugadores comparten ciertos beneficios, poderes y comparten la victoria si se da el caso que entre todos tienen el control de tres ciudadelas o Sietch. Aquí empiezan las intrigas y las conversaciones secretas entre los jugadores...

Así pues fase tras fase el juego se desarrolla de una manera muy fluida (la especie debe fluir) en que los jugadores, si gustan del juego y de este mundo creado por Herbet, disfrutan de una inmersión total en Dune.

La verdad, es que pensando que este juego fue creado en el año 1979, hay muchos mecanismos que nada tienen que envidiar a los juegos alemanes y hace que Dune pueda gozar de una excelente salud a nivel de juego aún. Para mí está muy cerca de conseguir un diez como juego.

Debo añadir que por internet corren reglas adicioales para jugar hasta con nueve jugadores llevando a los Bene Teilaxu, los Ix y el poderoso Landsraad.

1 comentario:

  1. no sé si realmente llegarás a leer este comentario, ya que esto fue posteado en 2006, pero tan solo quería decir que no sabía que existía tal juego de tablero de dune.

    así leído suena un pelín complicado, pero es como todo, en cuanto se juegue 5-10 minutos seguro que es sencillo de jugarlo.

    Estoy seguro que si yo lo jugara acabaría eligiendo a los Corrino, siempre me han parecido interesantes los Sardaukar, aunque esto se debe más al juego del dune 2, en donde todas las unidades eran llamadas "Sardaukar".

    Eso si, jugar con "cartas secretas" frente a una facción de Bene Gesserit no tendría mucho sentido, es decir, basta una decidora de verdad y se desveló el secreto XD.

    ResponderEliminar