14 mayo 2012

Divinare, la visión de un camino

Por fin después de mucho tiempo, pude jugar a Divinare. Vaya que cosa, podéis pensar... bueno, supongo que a estas alturas todos sabéis que realmente hablo de Oracle Pathway de Brett J. Gilbert, que fue el juego ganador del Concurso de Creación de Juegos Ciutat de Granollers del año 2011. No sé si han habido muchos cambios más allá del nombre y quizá algunas cosas más respecto al tema. Pero no parece que hayan habido muchos, de todas maneras en la web de Asmodee hay una serie de artículos explicando el proceso de publicación (como ellos dicen: aquí y aquí y aquí y aquí). El juego sigue la senda de los Oráculos y las Adivinaciones. Y desde luego el nuevo diseño responde muy bien a este mundo de misterios.

Divinare, publicado en España por Asmodee (y en el resto del mundo parece que también) es un juego para 2 a 4 jugadores, y que se juega en unos 30 minutos perfectamente, bueno, va... quizá 40, pero sigue siendo corto. Estamos en un torneo de adivinadores, astrólogos, lectores de posos de té, mediums, lectores de manos, y un escéptico mafioso. Todos intentan demostrar quien es el mejor de ellos, bueno, el mafioso no... adivinando cuantas cartas se jugaran de cada tipo. Las cartas reflejan diferentes disciplinas adivinatorias, y para hacerlo aún más difícil la cantidad de cada tipo de carta no es la misma, solo hay 6 cartas de quiromancia, mientras que de astrología hay hasta 12. Y no acaba ahí la cosa, encima en cada ronda hay un número de cartas que quedan descartas... ¿fácil no?

Foto en BGG de Daniel Danzer
 Pero no os preocupéis vais a saber cuantas cartas están en juego (o no) porque a cada ronda además de las que se juegan, vais a dar y a recibir parte de las cartas de las mano de los otros jugadores. Añadiendo a cada mano más información al respecto. ¿Pero como se adivina? existen cuatro tableros para cada disciplina, donde cada jugador cada vez que juegue una carta puede "apostar" por el número de cartas finales que se jugarán (bueno, se juegan todas. Así que se apuesta por cuantas hay de cada una).

Claro, cartas jugada, marcador que se debe mover obligatoriamente. Es decir debemos apostar por un número aún cuando no nos guste, y encima si un número tiene un marcador de otro jugador no podemos apostar por el. Sigue siendo fácil ¿verdad?... bueno, siempre podemos retirar nuestro marcador al centro y no apostar pero esto no nos dará ningún punto, aunque tampoco perderemos ninguno por cometer un fallo terrible. Sí, se gana por acertar exactamente, por hacer una aproximación, hay bonus, pero todo esto se puede volver en nuestra contra si fallamos muy mucho. Todos los bonus que puedan haber se convierten en puntos negativos.

Foto en BGG de Daniel Danzer
En la edición de Asmodee cabe destacar muy mucho el diseño gráfico del juego, hasta el interior de la caja tiene un bonito gráfico, las cartas están claramente inspiradas en las cartas del Tarot. La caja te hace pensar en los antiguos carteles de charlatanes y dudosos espectáculos de magia de aquellos años p'atras. Y aunque en el juego no tenga mucho que ver, cada jugador representa un personaje con un historia detrás, detallada en el libro de reglas. Vamos, que si queremos meternos en nuestro papel igual podemos hacer un poquito de interpretación, a ver si podemos despistar un poco a los nuestros contrincantes.

Foto en BGG de Brett J. Gilbert
Aunque como se puede ver en el juego interviene mucho la memoria, no os asustéis. No hay tantas cartas, y al ser corto para nada acabas echando humo. Os lo dice alguien que no es precisamente el señor memoria, jamás he contado cartas porque se me hace difícil. Con este juego no pasa esto, incluso tuve tiempo de meterme en el papel del Mafioso y claro, desacreditar a todos esos charlatanes que no valen ni medio penique.

Y no solo es importante saber cuantas cartas hay, o suponerlo, también que cartas pasar a los demás, no solo por la información que les daremos con esto, si no porque son cartas que no jugaremos nosotros. Y de esta manera no mover nuestro marcador del número apostado. Siempre que el otro jugador no nos chafe la idea y nos pase justo la carta que no queremos jugar.

Foto en BGG de Brett J. Gilbert
Divinare viene en el nuevo formato de Asmodee de caja pequeña, como el Mundus Novus. Y aunque parece que mucha gente dice que apenas trae componentes, es un soberana tontería. Lo que importa es el juego, y el juego es de diez completo. Además como he dicho la edición es sencillamente preciosa.

Os dejo con un vídeo de la genial web 5 Minutos por juego, con el unboxing de Divinare. Y encima acompañado por la música de My Beatiful Laundry ¿Qué más queréis?






Aprovechad este próximo fin de semana, el propio autor Brett j. Gilbert estará en la VI feria JugarXjugar de Granollers, y Asmodee hará la puesta de largo del juego.

"La di... la divi.... la divinaaa...."

8 comentarios:

  1. Gran reseña !!!! y gracias por el vídeo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que gracias por el vídeo? gracias a ti hombre!! que eres quien se lo ha currado ;P
      (esto parece hollywood, aquí too dios dándonos las gracias entre nosotros)

      Eliminar
  2. Anónimo10:48 a. m.

    Me uno a las felicitaciones (Viva Hollywood!!), Buena entrada en el blog :)
    ¿esto es un indicio, o solo una anecdota de continuidad? :)

    ACV 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pséee... no sé, yo a estás alturas no me comprometo a nada titu. Ya veremos...

      Eliminar
  3. Anónimo3:10 p. m.

    Yo lo pude probar y el juego está bien, peeeero un poco caro para lo que trae la caja...que vale que el diseño está muy currado y la tirada igual ha sido corta pero no deja de ser todo cartón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la casualidad que la mayoría de los juegos están hechos de cartón... pero digo yo, entonces que sea un buen juego no sirve para nada? solo su espacio vacío?

      Anda, anda! si te lo puedes permitir el juego merece mucho la pena, y tampoco es tan caro.

      Eliminar
  4. Anteayer lo compré, solo porque me habían hablado bien del juego.
    Luego lo jugué, y he de decir que me ha encantado. Ni el objetivo ni las mecánicas son nuevas, pero a estas alturas eso da igual ya. El juego es bueno, es divertido y es preciosísimo de la muerte. Recomendable 100%

    ResponderEliminar